Con el despliegue de personal de distintas dependencias estatales, entre ellas la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); la General de Gobierno; la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y la de Seguridad, el Gobierno del Estado de México atiende la emergencia ante la serie de afectaciones registradas derivado de las intensas lluvias ocurridas en las últimas horas en la entidad.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gomez Álvarez informó que se mantiene el despliegue de al menos cuatro dependencias estatales en municipios como Naucalpan, Coacalco, Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, realizando un monitoreo de manera permanente en esas zonas.
Subrayó que, desde la administración estatal, durante la actual temporada se ha dado atención a las familias que han resultado afectadas por estos fenómenos climatológicos, con especial presencia en Tejupilco, Naucalpan, Jilotzingo y Chalco, en donde se han presentado proyectos para evitar o reducir el riesgo de que nuevamente se presente algún tipo de inundación, encharcamiento o deslave.
Naucalpan
En el caso de Naucalpan, en donde equipos de emergencia del Estado de México y del municipio atendieron a vecinos de la colonia La Raquelito, luego del desgajamiento de un cerro, derivado de las lluvias registradas este 16 de septiembre, añadió, continúan los trabajos.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, derivado de estos hechos se dio el fallecimiento de seis personas y tres más resultaron lesionadas.
Al respecto, la mandataria estatal refrendó su compromiso de apoyar a las familias que resultaron afectadas.
“Toda nuestra solidaridad, se les está apoyando con todos los gastos funerarios, porque lamentablemente le toca a la gente más necesitada, a la gente más pobre, entonces ahorita lo que se va a dar es el apoyo a lo que se refiere a gastos”, informó la gobernadora.
Tejupilco
Este mismo compromiso se mantiene con las familias que perdieron su patrimonio, a consecuencia del desbordamiento del río de Rincón de López, en Tejupilco, en donde se proyecta la construcción de viviendas en una zona segura, que reduzca el riesgo de una nueva emergencia.
“En el caso de Tejupilco, estamos viendo el caso de un terreno para que se puedan hacer unas casas, pero espacios que sean dignos; en Chalco en próximos días ya vamos hacer la entrega de enseres, en apoyo a las familias afectadas”.
Chalco
En el caso de Chalco, la mandataria mexiquense adelantó que en próximos días comenzará la entrega de los paquetes de enseres domésticos, en beneficio de las familias que perdieron parte de su patrimonio, como resultado de las inundaciones de más de un mes, ocurridas en ese municipio.
kr