Puebla registra más de un millón de llamadas de emergencia al 911; solo 17% son procedentes

Puebla se ubicó a nivel nacional en el lugar ocho con mayor número de llamadas de emergencia al 911.

Llamadas de emergencia | Agencia Enfoque
Elvia García
Puebla /

En el primer semestre de 2023, en Puebla se registraron un millón 432 mil 339 llamadas de emergencia al 911, de las cuales sólo 17.4 por cierto fueron procedentes, de acuerdo al reporte "estadística nacional de llamadas al número único" del SESNSP.

El documento detalla que Puebla se ubicó a nivel nacional en el lugar ocho con mayor número de llamadas de emergencia al 911.

Encabezando la lista el Estado de México con 3 millones 459 mil 486, seguido de la Ciudad de México con 3 millones 58 mil 34 y en tercer peldaño Guanajuato con 2 millones 431 mil 241.

El 64 por ciento de las llamadas procedentes en Puebla de enero a junio fueron por temas de seguridad; 12 por ciento por atención médica; 8 por ciento por asistencia y 5 por ciento por protección civil.

De enero a junio se registraron má de un millón de llamadas improcedentes

Respecto a las llamadas improcedentes al 911, la entidad poblana llegó al millón 188 mil 329.

Siendo el Estado de México el primer lugar con 2 millones 958 mil 226, seguido de la Ciudad de México con 2 millones 229 mil 921, y en tercera posición Jalisco con un millón 798 mil 254 llamadas; Puebla se ubicó en el séptimo peldaño.

Del millón 188 mil 329 llamadas improcedentes en Puebla en el primer semestre 2023, el mayor porcentaje fueron llamadas mudas, seguido de llamadas de bromas de niños, en tercera posición se encuentran las llamadas de no emergencia. Así como llamadas de prueba, jóvenes y adultos jugando.

A nivel nacional, la cifra de llamadas improcedentes al 911, de enero a junio de 2023, fue de 25 millones 207 mil 353.

Llamadas falsas incrementan 10% en temporada vacacional

7 de cada 10 llamada que llegan al 911 son falsas, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo, solicitó a la gente evitar este tipo de acciones, pues provocan que se pierda tiempo valioso para atender un auxilio.

En conferencia de prensa, precisó que en esta temporada vacacional se incrementa un 10 por ciento este tipo de llamadas.

Agregó que no se identifica si estas llamadas son realizadas por menores de edad o por gente adulta, pues solo se identifica que no son reales al llegar al lugar.

Asimismo, comentó que hechos que reportan de manera falsa es que hay detonaciones de arma de fuego o hallazgo de restos humanos y gente que consume alcohol, pero al llegar al lugar no encuentran nada, lo que representa que pierdan tiempo para atender un verdadero auxilio.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.