Llaman a no dejar solos a niños huérfanos de la violencia

Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas pide a las autoridades reflexionen sobre el dolor que envuelve a los menores y sus familias, para no dejarlos en desamparo.

Niños.
Cristina Gómez
Tampico /

Niños desaparecidos, así como huérfanos de la violencia, son la otra cara que hay que voltear a ver a propósito del 30 de abril mañana martes, señala Guillermo Gutiérrez Riestra, vocero del colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas.

Considera que los 559 menores no localizados que registra la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) respecto a la entidad, puede ser apenas una parte de los casos reales.

El activista llama a reflexionar sobre la tragedia que envuelve a estos niños y sus familias, luego de que él también sufre la desaparición de su hija desde hace ocho años en Ciudad Victoria y ha vivido en carne propia la falta de apoyo oficial para las acciones de búsqueda.

En días pasados, Redim presentó un estudio sobre los saldos de la violencia en menores de edad, en donde se menciona que Tamaulipas se encuentra entre los diez estados que concentran el 78 por ciento de los casos de desapariciones de niños hasta el 2018.

El mayor número lo tiene el Estado de México con 1,419; en segundo lugar Puebla con 787 y en tercero Tamaulipas con 559; cifra que a decir de Gutiérrez Riestra no refleja la realidad, porque “son muchos más los menores desaparecidos”.

Expresó que tan solo el gobierno maneja un promedio de 6 mil desaparecidos de todas las edades en el estado, pero el colectivo calcula “más de 80 mil”.

Y lo explica así: “En primer lugar porque el gobierno no mueve su cifra, la mantiene estática y sabemos que sigue habiendo personas en esta situación; en segundo lugar porque está reconocido que no todos los delitos se denuncian y en este caso menos, porque paraliza el miedo a la consecuencia de acercarse a las autoridades”.


JERR

LAS MÁS VISTAS