Lluvias en agosto fueron menores de lo proyectado: OCAVM

El director, Víctor Bourguett Ortiz, comentó que la recuperación que se tenía en las últimas semanas se perdió por las pocas precipitaciones.

"Esperemos que septiembre que es el último mes con lluvias intensas sea mejor". (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

A pesar del pronóstico de lluvias que tenían los especialistas, las precipitaciones registradas en el presas del Sistema Cutzamala fueron menores durante agosto, precisó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, quien sostuvo que esperan que septiembre sea benéfico en la materia.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, precisó que los niveles de lluvia registrados este último mes fueron menores a lo proyectado y también a lo que usualmente reciben, de acuerdo con los almacenamientos históricos documentados por la dependencia.

En este sentido, se dio a conocer que en la presa “El Bosque” los milímetros acumulados la fecha son 558.5 y la estimación era de 690.9; en Valle de Bravo hay 470.2 milímetros por lluvias y lo esperado era 672.8: mientras que en el caso de Villa Victoria fueron recibidos 674. Milímetros contra 648.7, lo que se traduce en un superávit.

“Empezamos con un déficit de 10 por ciento y hemos terminados ya con un superávit de 1 por ciento… en Villa Victoria nos ha ido bien, pero desafortunadamente no alcanza a compensar lo que vemos en las otras dos presas”.

Cabe señalar que el Sistema Cutzamala, integrado por las tres presas, presenta una recuperación por las lluvias registradas en los últimos meses, lo que ayudó a combatir la escasez del recurso en las últimas fechas.

Al corte del 30 de agosto cuenta con 402.3 millones de metros cúbicos de agua iguales a 51.4 por ciento de su capacidad; cuando el almacenamiento histórico proyectado es de 564.3 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en un déficit del 20.7 por ciento.

A pesar de los números, Bourguett Ortiz comentó que la recuperación que se tenía en las últimas semanas se perdió por las pocas lluvias registradas en la segunda quincena de agosto, pero confían en que septiembre las cifras aumenten.

“Hubo un cambio de pendiente, las dos primeras semanas de agosto iban bien, pero después tuvimos un cambio en las lluvias y la curva de ascenso se ha vuelto más tendida, menos lluvias, menos almacenamientos debido a la falta de escurrimiento es por las lluvias y esperemos que septiembre que es el último mes con lluvias intensas sea mejor de lo que fue agosto para mejorar nuestros almacenamientos que ya no es el peor de los registros, no tenemos en el lugar vigésimo cuarto”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS