El 50 por ciento de los terrenos destinados para la siembra de cempasúchil para la temporada del día de muertos se vieron siniestradas por las lluvias que se han registrado en los últimos días en Puebla, por lo anterior, estiman que únicamente sean viables al menos 12 hectáreas de cultivo en la zona de San Diego Chalma, en Tehuacán; informó el presidente Auxiliar Eliseo Ramírez Pacheco.
En esa zona que provee de flor a los mercados del municipio, regularmente se siembran alrededor de 25 hectáreas de flor, sin embargo en este año la cantidad de superficie cultivada se vio afectada por lluvias que se han registrado y que afectaron principalmente la flor conocida como "moco de pavo".
La siembra de ese tipo de flores de temporada la hacen considerando el tiempo de crecimiento y la lluvia regular que se llega a presentar, pero en este año la cantidad de precipitaciones pluviales que se han presentado en recientes semanas, han causado la alteración en el tiempo de crecimiento y floración, por ese motivo muchas de estas siembras se vieron afectadas.
Varios de los productores de esa junta auxiliar se dedican a la siembra de estos productos que se colocan en los mercados locales, así como en algunas zonas de la entidad como Huixcolotla, que tienen esperanza de tener buenos ingresos con la cosecha que obtengan; también se debe tomar en cuenta que aquellos cultivos que lograren sobrevivir a las condiciones adversas del clima, tendrán un precio para compensar las pérdidas que se registraron.
Será a finales de octubre cuando se realice el corte de esta flor y entonces valorarán la calidad y tamaño; conforme a esto es como será dividida para venderla a los costos más apropiados, esperando que para este año la venta sea favorable. Al comenzar a recuperarse varios sectores económicos y reanudarse la mayoría de actividades, esperan que sus ventas sean favorables, a comparación del año pasado, esto por las restricciones que se aplicaron y muchas personas que siguen con esta tradición no colocaron sus altares en la misma proporción que en años anteriores por la falta de recursos económicos.
Para este año esperan que los distintos panteones sean visitados y eso también genere una mayor compra de flor de temporada, recordó que el año pasado por la misma pandemia estos lugares permanecieron en su mayoría cerrados. Por eso mucha gente dejó de acudir a comprar flor porque no había un lugar donde colocarla como tradicionalmente se hace después de levantar la ofrenda, la flor se lleva al camposanto.
Mencionó que una de las situaciones que se han visto es que muchos productores de flor han tenido que acudir a lugares como Veracruz, Oaxaca y el centro de la entidad poblana, entre estos Huixcolotla, Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y otros, para comercializar sus productos de manera apropiada, porque en esa zona no han tenido los egresos que esperaban por las bajas ventas que tuvieron el año pasado.
AFM