Lluvias dejan derrumbes y deslaves en carreteras de la Sierra Norte

En Xicotepec continúa cerrado un carril de la carretera Tlaxcalantongo-La Ceiba

Lluvias en Puebla. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

Las fuertes lluvias que se han registrado en gran parte del estado en horas recientes han provocado derrumbes, deslaves e inundaciones en algunas carreteras que conectan comunidades de la Sierra Norte de Puebla, indicó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que en las últimas 24 horas al menos 7 municipios reportaron encharcamientos y lodazales en avenidas y viviendas, lo que obligó a la intervención de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de las autoridades municipales.

El caso más grave se registró en el municipio de Xicotepec de Juárez, donde la carretera Tlaxcalantongo-La Ceiba presentó un deslave y continúa parcialmente cerrada la circulación.

"Ahí sigue escurriendo agua los ríos de la zona pero quedó habilitado un carril para el tránsito vehicular".

Otro lugar con afectaciones fue Chignahuapan, donde hubo un derrumbe en la carretera Chignahuapan-Aquixtla, a la altura del kilómetro 30, en la comunidad de Tres Cruces, la cual "quedó liberada y sin obstrucciones" tras horas de trabajo retirando los escombros que impedían el flujo vehicular.

A ello se suma que en San Antonio Cañada, en la Sierra Negra, hubo flujo de agua por el desbordamiento de una barranca, específicamente en tramo que va de la cabecera municipal a Santa Catarina Otzolotepec, rumbo al municipio de Vicente Guerrero.

Tal como al inicio de la temporada de lluvias 2021, Hill Mayoral recordó que 104 municipios de Puebla están en peligro de presentar inundaciones o encharcamientos tanto en avenidas como en viviendas, principalmente en zonas cercanas a ríos o barrancas.

Hay 67 municipios en riesgo por granizadas, 57 municipios están en riesgo por desprendimientos de laderas y 21 demarcaciones peligran por derrumbes; cabe destacar que un solo territorio puede estar expuesto a los cuatro problemas mencionados.

"Se trabaja todos los días para estar preparados y resolver cualquier problema", finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS