Animales rescatados en la Benito Juárez no son lobos: Azcarm

La asociación de zoológicos de México lamentó que la brigada animal no haya podido identificar que los ejemplares rescatados en un cateo esta mañana en la colonia Portales Norte.

Los lobos rescatados en cateo de la Benito Juárez, son perros, asegura la Azcarm. (Especial)
Ciudad de México /

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (Azcarm) lamentó que los integrantes de la Brigada Animal no hayan logrado identificar que los ejemplares que rescataron esta mañana en la alcaldía Benito Juárez son “lobos mexicanos” como anunciaron, sino un par de perros.

“Que lamentable es que las autoridades no se capaciten en la identificación de las especies de animales, identificación de documentos. Acaban de decomisar unos, supuestamente lobos mexicanos en la Ciudad de México, que son unos perros híbridos, pero lo que es increíble es que no puedan identificar una especie, y más como lobo mexicano, que los zoológicos hemos puesto todos los esfuerzos para reproducirlos, para conservarlos”, externó Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.

Esta mañana, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que llevó a cabo el rescate de dos ejemplares de lobo mexicano, durante un cateo a un inmueble ubicado en la calle Rumania en la colonia Portales Norte, a solicitud de la Policía de Investigación (PDI), quienes hallaron a los dos lobos, un macho y una hembra, dentro del domicilio.

Además, la Azcarm criticó a la diputada Leticia Varela, quien no verificó la denuncia que le presentaron como informó en su cuenta de Twitter, “que en una casa de Portales, Benito Juárez, tenían dos lobos”, y agradeció su apoyo para llevara a cabo el rescate de los ejemplares a la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial, la Brigada de Vigilancia Animal y a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

El lobo mexicano es una especie en peligro de extinción, protegida por la NOM 059 de la Semarnat, que ha logrado recuperarse a través del trabajo realizado por los zoológicos de México y Estados Unidos, a través del Programa Binacional de Conservación de Lobo Mexicano, por el que han logrado liberar algunos ejemplares a su medio natural, pero la mayoría habita únicamente en zoológicos.

“Gracias a los zoológicos hemos logrado subir la población bajo cuidado humano, yo creo que es muy importante que todos los niveles de gobierno se capaciten en identificación de las especies, los documentos, para evitar que haya desencuentros de este tipo y pues más lamentable aun es que muchas veces decomisan a los animales y nadie sabe dónde quedaron”, insistió Zazueta

EB

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS