Fue un logro agridulce ganar la medalla de bronce: Ana Paula Jiménez, medallista de Olimpiada Internacional de Matemáticas

La Olimpiada de este año fue un reto especial por la pandemia del covid-19.

Dio a conocer que esta fue su última competencia olímpica, debido a que pasará a la Universidad. (Cortesía Pexels | Archivo)
Marco M. Franco
Ciudad de México /

La ganadora de la medalla de bronce de la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020, Ana Paula Jiménez, comentó que fue un logro agridulce ganar la presea, ya que dio a conocer que esta fue su última competencia olímpica, debido a que pasará a la Universidad. “Yo estoy feliz de haber conseguido estos resultados y ya terminó mi carrera olímpica”, dijo.

En entrevista con MILENIO, Ana Paula Jiménez y Tomás Cantú, medallistas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, al enterarse de haber sido ganadores, se sintieron bastante contentos y sorprendidos por haber obtenido la medalla de bronce y oro, respectivamente.

La joven mexicana hizo ver que a pesar de que la Olimpiada de este año fue un reto especial debido a la emergencia sanitaria que vive el mundo por la covid-19, pudo salir adelante gracias a las intensas sesiones de estudio que llevó a cabo.

"La competencia fue a distancia, pero aún con eso salí adelante, sentí distinto la competencia, yo siempre me pongo muy nerviosa, es típico de un examen, estas Olimpiadas fueron muy distinto, porque sólo estábamos los 6 competidores y estaba más concentrada al no ver tantas personas, yo me sentía más concentrada en el examen”, indicó.

Por su parte, el entrenador y representante de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Marco Antonio Figueroa, señaló que un reto de su trayectoria fue entrenar a los jóvenes medallistas, pues se prepararon por varias horas para realizar un examen de 4 horas.

“Se entrena un montón, los entrenamientos que hacemos son de 10 días, es como si fueran dos veces a la escuela; entonces los estudiantes que llegan a este nivel, son estudiantes que les gustan mucho las matemáticas, aunque aun así es muy cansado”, agregó.

“Personalmente Ana Paula y Tomás Cantú han enfrentado muchos retos a lo largo de su trayectoria, uno de los mayores, son los nervios previos a la competencia, ya que se trabajan muchas horas para un examen de 4 horas y media en el cual deben demostrar sus conocimientos”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS