La ganadora de la medalla de bronce de la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020, Ana Paula Jiménez, comentó que fue un logro agridulce ganar la presea, ya que dio a conocer que esta fue su última competencia olímpica, debido a que pasará a la Universidad. “Yo estoy feliz de haber conseguido estos resultados y ya terminó mi carrera olímpica”, dijo.
- Te recomendamos Ella es la primera mexicana en ganar dos medallas en Olimpiadas de Matemáticas Cultura
En entrevista con MILENIO, Ana Paula Jiménez y Tomás Cantú, medallistas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, al enterarse de haber sido ganadores, se sintieron bastante contentos y sorprendidos por haber obtenido la medalla de bronce y oro, respectivamente.
La joven mexicana hizo ver que a pesar de que la Olimpiada de este año fue un reto especial debido a la emergencia sanitaria que vive el mundo por la covid-19, pudo salir adelante gracias a las intensas sesiones de estudio que llevó a cabo.
"La competencia fue a distancia, pero aún con eso salí adelante, sentí distinto la competencia, yo siempre me pongo muy nerviosa, es típico de un examen, estas Olimpiadas fueron muy distinto, porque sólo estábamos los 6 competidores y estaba más concentrada al no ver tantas personas, yo me sentía más concentrada en el examen”, indicó.
Por su parte, el entrenador y representante de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Marco Antonio Figueroa, señaló que un reto de su trayectoria fue entrenar a los jóvenes medallistas, pues se prepararon por varias horas para realizar un examen de 4 horas.
- Te recomendamos Estudiante mexicano gana medalla de oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020 Cultura
“Se entrena un montón, los entrenamientos que hacemos son de 10 días, es como si fueran dos veces a la escuela; entonces los estudiantes que llegan a este nivel, son estudiantes que les gustan mucho las matemáticas, aunque aun así es muy cansado”, agregó.
“Personalmente Ana Paula y Tomás Cantú han enfrentado muchos retos a lo largo de su trayectoria, uno de los mayores, son los nervios previos a la competencia, ya que se trabajan muchas horas para un examen de 4 horas y media en el cual deben demostrar sus conocimientos”, concluyó.