Los empacadores ancianos, entre el Covid-19 y el desempleo

Historia

Las entrevistadas afirmaron que el monto de ganancias varía de entre 70 y 200 pesos diarios.

Adultos mayores en un supermercado de la CdMx. (Jesús Quintanar)
Cristina Ochoa, Jannet López Ponce y
Ciudad de México /

“Yo prefiero estar aquí, pero muchos no lo entienden. No se gana mucho, pero me sirve para ayudarle a mi familia”, expresa don Manuel, de 63 años, quien lleva dos años trabajando en el Bodega Aurrera de la avenida Zaragoza en CdMx. 

Don Manuel, como los otros 35 mil adultos entre 60 y 74 años que trabajan como empacadores en supermercados, están en la incertidumbre, pues incluso cuando el gobierno dio a conocer que no puede haber despidos injustificados, empresas como Walmart y Soriana han decidido mandarlos a sus casas por ser un grupo vulnerable al Covid-19.

En esa situación también está Catalina, a quien ayer le anunciaron que dejaría de laborar por 15 días en un Walmart del sur de la ciudad, “ya se venía hablando algo de esto; hace 15 días nos avisó una jefa que fuéramos haciendo nuestro guardadito”.

Tiene 64 años y no cuenta con una pensión, este es el único medio por el cual tiene un ingreso propio.

Graciela, también de 64 años, afirma que los jefes de cajas les fueron avisando que a partir de mañana no se presentarían.

“Nos dijeron que como medida preventiva íbamos a descansar 14 días para resguardar nuestra salud y la de las personas que atendemos empacando diariamente”, expuso.

Las entrevistadas afirmaron que el monto de ganancias varía de entre 70 y 200 pesos diarios, dependiendo de su horario de trabajo.

“La orden es guardarnos porque no podemos salir a trabajar ni a nada. Aquí nos dijeron 14 días que estemos pendientes por si nos hablan para regresar a nuestro trabajo. Nos dijeron que nos podían hablar dos días antes”, expusieron.

Relataron que permanecerán en casa, pues aunque siguieron las medidas preventivas de higiene, estuvieron expuestos durante los últimos días.

Elizeth Altamirano López, psicogerontóloga y especialista en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) afirmó que las medidas tomadas por los supermercados en las que apoyarán económicamente a los adultos mayores son buenas, pero se necesita de órganos que vigilen que realmente sean cumplida la entrega de estos flujos económicos.

Expresó que incluso cuando el trabajo ayuda al reconocimiento de las personas mayores, es fundamental que se queden en sus casas durante la cuarentena, pues es un grupo demográfico altamente a enfermedades crónico degenerativas, factor de vulnerabilidad ante el Covid-19.

En ese sentido, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) advirtió a las cadenas, tiendas y supermercados que la decisión de que los adultos mayores no brinden su servicio de empaquetado de mercancía es exclusivamente de ellos y por el contrario, a los que decidan permanecer deberán garantizarles todas las condiciones y tiempos para realizar los procesos constantes de higiene.

Así como en la CdMx, otras ciudades del país, como León, las tiendas departamentales  han optado por acatar las prevenciones al hacer que los adultos mayores se resguarden en casa.

Además, en el caso de Aguascalientes, el gobierno estatal informó que a partir de la próxima semana se entregarán mil pesos semanales a los adultos mayores en los centros comerciales a cambio de una propina.  

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS