En la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, se encuentra el Centro de Permacultura y Agroecología Los Volcanes, donde sus integrantes buscan la construcción de comunidades sostenibles así como sustentables; además, trabajan con la comunidad y campesinos de la zona para que sean mucho más productivos, eficientes y se alineen a los procesos naturales.
Entre sus objetivos está cuidar y eficientar el uso de los recursos naturales a través de los modelos de agroecología y permacultura, así como recuperar los métodos de la medicina natural para lograr un bienestar integral.
“Surgió en 2019, empezamos hace poco, o sea es un proyecto relativamente joven para lo que es la permacultura, dos años y medio todavía estamos en construcción”, comentó para MILENIO Puebla el director del Centro Los Volcanes, Javier Torrenza Pietro.
- Te recomendamos Ecología rescata cactus extraídos ilegalmente en Tehuacán Comunidad
El proyecto nació como una idea de varios amigos que, interesados en la problemática que se vive por el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, buscan concientizar a la comunidad por medio de talleres, capacitaciones o cursos sobre la importancia de los recursos naturales u orgánicos.
“Es en realidad una escuela cuya intención es dar talleres-curso para concientizar a la gente de esta problemática y que hay otras formas más sencillas y más en armonía con la naturaleza”, aseveró Javier Torrenza.
La permacultura es un sistema de pensamiento y de diseño enfocado al uso sustentable de la tierra para lograr una vida sostenible, sus principios éticos son el cuidado de la Tierra, el cuidado mutuo y la creación de abundancia y repartición del excedente.
“Las áreas que tenemos es la parte de agroecología, la parte de bioconstrucción, salud y bienestar físico; además, tocamos un poquito de la economía circular y gobernanza, y estamos empezando a promover el arte y la cultura”, señaló el director del Centro de Permacultura y Agroecología.
En tanto, el área de Agroecología es la encargada de brindar los talleres y capacitaciones sobre cultivo, tratamiento de abejas, la herbolaria, bioconstrucción, uso de huertos familiares y manejo de invernaderos, entre otros aspectos.
La agroecología es una ciencia que integra conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo, gestión de sistemas agrícolas y comunidades sostenibles, que se dirigen para producir una gran diversidad de productos, ya sean para autoconsumo o para comercializarse, además no requiere una inversión inicial tan alta y permite trabajar con lo que se tiene a la mano.
“Contamos con abejas, las mejores aliadas. No usamos pesticidas ni químicos, usamos técnicas de labranza mínima, porque es algo de lo que más se erosiona el suelo y vas generando el polvo se va y no se queda en la tierra”, explicó Rodrigo Cruz Lizárraga, encargado de dicha área.
“Tienes que generar a microclimas para que el macroclima se haga prudente y no haya estas sequías, hambruna, falta de polinizadores de alimento de distribución. Es lo que buscamos en agroecología, que todos tengan esa alimentación”, enfatizó Rodrigo Cruz.
Rodrigo Cruz Lizárraga señaló que la Universidad de Barcelona los contactó para que brindaran capacitaciones en Santa Isabel Cholula sobre temas como de biofermentos, fertilizantes orgánicos, compostaje y regeneraciones entre otros tópicos.
En tanto, el departamento de Bioconstrucción se encarga propiamente de la arquitectura o construcción con materiales que no afectan y perjudican el medio ambiente, tales como la madera, el barro, arcilla e incluso utilizan artículos como las pacas de paja.
El coordinador del Área de Bioconstrucción, Óscar Astorga Lozano, mencionó que los materiales que utilizan son implementados con técnicas innovadoras.
“En realidad hacemos arquitectura o hacemos lo que normalmente se hace con un enfoque distinto. Los materiales con los que trabajamos han estado aquí, en este planeta durante milenios, y lo que hacemos es recuperarlos y darles un significado nuevo”.
Óscar Astorga explica que una de las técnicas que implementan es la creación de muros de tierra amasada o de tierra apisonada, lo que hace tener armonía con el medio ambiente y el entorno.
“Asimismo también estamos incursionando con materiales que no son muy comunes para construir aquí en México como el bambú y las pacas de paja”, indicó Óscar Astorga.
Explica que el bambú es una de las plantas que crecen más rápido y produce material que puede ser utilizado para una gran diversidad de construcciones y en el Centro Los Volcanes lo utilizan en forma de carrizo para muros de algunos edificios.
El coordinador puntualizó que la construcción de una casa de puro concreto es muy fría, un espacio muerto porque no respira, ya que no cuenta con elementos naturales que funcionan para tener sincronía con el ser humano.
- Te recomendamos Sin cultura ambiental, complicado rescate del Atoyac: académicos Comunidad
Otra de las áreas es la de Bienestar Físico y Espiritual, la cual está dividida en dos secciones, la formación terapéutica y la segunda que se trata de capacitación, así como el uso de la técnica del temazcal.
“Lo que estamos buscando es que terapeutas vengan a capacitarse biomecánica de estructura o sea, también podría ser yoga, acupuntura, entre otros. Todos estos talleres que estamos promoviendo son para crear fuentes de empleo y también para que ese conocimiento se quede en la comunidad”, explicó Javier Hernández Ramírez, el encargo de Bienestar Físico y Espiritual.
En este sentido, Javier Hernández afirma que el temazcal ha resultado muy positivo para las personas que han acudido al Centro de Permacultura, quienes se van contentos por los beneficios de este método.
“Tiene varios beneficios físicos, nos ayuda a desintoxicar, fortalece el sistema respiratorio, ocupamos diferentes hierbas y tés; entonces, es básicamente para fortalecer el sistema inmunológico”, dijo.
Este grupo de emprendedores buscan la conexión del ser humano con la naturaleza; por ello, se encuentran casi al pie del volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para así brindar a las personas competencias necesarias para ser autosuficientes.
“Nosotros consideramos que parte de la salud es el entorno, cuando uno está conectado con la naturaleza, está conectado con su alimentación, respiración y por consiguiente con su espíritu y su esencia”, finalizó Javier Hernández Ramírez.
El área de Arte y Cultura aún está en formación y este grupo de emprendedores busca construir un espacio para expresarse de forma libre, así como crear, compartir, aprender y experimentar a través del arte y de toda expresión cultural.
Los integrantes del Centro de Permacultura tienen planeado una gran diversidad de eventos y talleres artísticos, así como culturales, incluidos la danza aérea, teatro, para lo cual ya cuentan con la construcción.
Los principales objetivos del Centro de Permacultura y Agroecología Los Volcanes son acercarse y vincularse con la comunidad, en ese caso con los campesinos o productores de Santa María Tonantzintla, así también buscan crear una red de intercambio de saberes.
Además, tienen la meta de concientizar a los pobladores sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y formar colectivos para que en conjunto colaboren con acciones que ayuden al desarrollo sostenible de la comunidad y los pueblos cercanos.
El centro Los Volcanes se encuentra en la calle 5 de Febrero número 914, en la junta auxiliar Santa María Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, ubicado casi al pie de los volcanes con una mirada y ambiente único.
El lugar no es exclusivo para los habitantes de la zona, todos los interesados en alguna capacitación, talleres o platicas, así como en el temazcal pueden contactar al grupo, ya sea a través de sus redes sociales como Centro de Permacultura y Agroecología Los Volcanes, o a través del correo cpalosvolcanes@gmail.com.
mpl