Bajo la lupa se encuentran cuatro empresas asentadas en Parque Industrial La Resurrección, de Puebla capital, por presuntamente operar una planta tratadora de agua sin autorización de las autoridades acuíferas y de medio ambiente correspondientes, lo que podría derivar no solo en la clausura del artefacto sino también de los responsables de su operación.
Tras un recorrido realizado por MILENIO en el Antiguo Camino a la Resurrección, se constató que personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), así como de la empresa Agua de Puebla para Todos, realizan las diligencias correspondientes para determinar la probable culpabilidad de estas empresas.
Es así que, de acuerdo a la Ley de Agua del Estado de Puebla, las empresas Rio Sul SA de CV, OZA Textiles SA de CV, Textiles Sermex de Puebla y Chief Tex SA de CV, todas del ramo textilero, podrían ser acreedoras a una multa económica que va desde los 100 hasta los 10 mil salarios mínimos o la clausura definitiva de sus instalaciones.
Soapap determinará sanciones
Autoridades y personal de Soapap que labora en la zona refirieron a MILENIO que la dependencia es la que determinará las sanciones correspondientes, sin embargo, la Smadsot también tiene atribuciones para sancionar a las textileras si se comprueba que operan una planta tratadora de agua de manera ilegal, ya que también afectan al medio ambiente.
Señalaron que la revisión a la planta y a sus conductos de agua, que terminan en el drenaje, concluirán alrededor de las 7 u 8 de la noche; dependiendo de lo que allí se determine, aplicarán o no las sanciones.
De momento personal revisa la plata tratadora de agua y las tuberías que conectan con las empresas a fin de revisar si fueron o no omisas en el manejo de sus aguas residuales.
Rio Sul, dos escándalos ambientales en menos de un mes
De las posibles empresas sancionadas destaca Rio Sul SA de CV, que sumaría su segundo escándalo en materia ambiental en menos de un mes, ya que a finales de mayo presuntamente ordenó a un pipero particular regar sus aguas residuales en áreas verdes de propiedad federal que están aledañas al Estadio Cuauhtémoc.
La pipa, de 30 mil litros de capacidad, fue detenida en flagrancia y tanto la unidad como el conductor fueron enviados a la delegación en Puebla de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su posible culpabilidad en delitos contra el medio ambiente.
Contaminan textileras el Alseseca con descargas subterráneas clandestinas: ONG
Diferentes empresas, entre ellas, las del ramo textil instaladas en la junta auxiliar de la Resurrección, al norte de la capital del estado, contaminan el río Alseseca y llevan sus descargas hasta alcantarillas de la ciudad, para evitar poner en funcionamiento sus plantas tratadoras y no pagar a las autoridades por los trabajos para limpiar el agua.
Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la organización Dale la Cara al Atoyac, agrupación civil que mantiene una lucha contra la contaminación de afluentes en Puebla, explicó que las empresas contaminantes, aprovechan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) carezca de personal para realizar operativos y realizan descargas de contaminantes a barrancas del norte de la capital del estado y al río Alseseca.
Señaló que parte de las empresas contaminantes operan en la Resurrección, zona que no se encuentra en el polígono de atención del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (
Soapap), deciden llevar sus contaminantes, por diferentes medios hasta el Alseseca o hasta desagües de la capital del estado.
En entrevista para MILENIO Puebla, Mastretta Guzmán destacó que algunas empresas colocaron tuberías clandestinas y los conectan a redes de alcantarillado del municipio de Puebla que están a cargo del Soapap.
“Las textileras están en un territorio que pertenece a la junta auxiliar de la Resurrección que no está en el polígono de operación de Soapap. Lo que está pasando es que de la Resurrección bajan descargas con tubos clandestinos y se conectan a redes que ya están dentro del polígono del Soapap. De esta manera se evitan pagar y paran sus plantas de tratamiento”, comentó Mastretta Guzmán.
Señaló que, en los últimos días, personal del Soapap, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están realizando operativos y tomando muestras de agua, para determinar el tipo de contaminantes que están llegando tanto al río Alseseca, como a barrancas de la zona, así como a instalaciones de alcantarillado.
“Los operativos los realiza el Soapap porque las descargas estaban parando en sus colectores de manera ilegal. Como Resurrección está más arriba y el polígono de Soapap está más abajo, lo que hacen los contaminadores es que llevan sus aguas a contenedores o la trasladan con mangueras. La descargan en barrancas y en colectores que son de territorio de Soapap”, añadió.
Recordó que la Profepa es órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, que tiene como objetivos principales vigilar el nivel de cumplimiento de la normatividad ambiental con el fin de contribuir al desarrollo sustentable; sin embargo, ante la pandemia de la covid-19 y la reducción de recursos, disminuyeron los operativos.
“Profepa está, prácticamente, parada porque ya no cuentan con personal de confianza y únicamente tienen al sindicalizado y el personal no está yendo, digamos que están realizando acciones el Soapap y Conagua que son los que tienen atribuciones”, apuntó.
Señaló que las atribuciones de vigilancia ante contaminantes a ríos y barrancas se encuentran en los municipios y en el Soapap en el caso de Puebla capital, así como en Conagua si las descargas se realizan a cuerpos de agua de carácter federal.
“Soapap y Conagua mandaron a realizar pruebas para analizar los contaminantes. No lo puede hacer el gobierno de Puebla, pero sí lo puede hacer el Soapap. Esperemos a los resultados, pero se aprecia una alta contaminación”, apuntó.
mpl