La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron cancelar el macrosimulacro del 19 de septiembre para evitar aglomeraciones de personas, "poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia".
En su lugar, las autoridades hicieron un llamado a la población a revisar y actualizar el plan familiar; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista una mochila de emergencia.
Las autoridades hicieron hincapié que de ocurrir un sismo o activarse la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender las medidas sanitarias correspondientes.
A raíz de los dos sismos del 19 de septiembre, uno en 1985 y otro en 2017, las autoridades realizan macrosimulacros para fomentar la cultura de la prevención,
¿Qué hacer en caso de sismo?
1. Mantener la calma2. Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga
3. No utilizar elevadores ni escaleras.
4. Alejarse de ventanas, espejos, y objetos que puedan caer
5. Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones.
6. Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar llaves de agua así como gas.
jlmr