Madres buscadoras piden a candidatos no usar a desaparecidos como botín político

Anuncian colectivos unificación nacional de familiares de personas desaparecidas.

Piden a fiscalías y comisiones de búsqueda no revictimizar casos. | Foto: Azucena Rangel
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Tras culminar la marcha de madres buscadoras en zócalo de la Ciudad de México, distintos colectivos leyeron un pronunciamiento en el que pidieron a los partidos políticos y a los candidatos y candidatas, no usar este tema como un botín político, por lo que pidieron respeto a su proceso y no lo manchen con disputas electorales, ni politiquerías.

En este sentido explicaron que a diferencia de ellas que han tenido que asumir este rol debido a la circunstancias, los políticos eligen estar en el cargo y desde esa trinchera su función debe ser sumarse a la lucha desde los compromisos de gobierno, para evitar que nadie más sea desaparecido y que se pueda encontrar a todos los que faltan.

Asimismo, informaron que iniciarán un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas, esto como respuesta a la profundización que se ha vivido en los últimos 17 años en materia de desaparición.

“La lucha de las madres buscadoras no es reciente, somos parte de una historia de largo aliento, solo hay ojos que no nos han querido ver. les incomodamos y se dan cuenta de que no persistimos en nuestra búsqueda incansable por encontrar a nuestras hijas e hijos que fueron desaparecidos”, precisaron.

Los colectivos dijeron que el objetivo de esta unificación es que si bien nadie será la única voz ni representante de todos los colectivos esta es una manera en la que más de 300 familias de desaparecidos en todo el país podrán formar una red de apoyo.

“Reiteramos al resto de las familias que no nos hemos negado a que se unan a este proceso de unificación nacional, que no existe una única persona que nos representa a cada familia, colectivo y en este proceso tienen los mecanismos para asumir su representatividad propia”, explicaron.

En este día también le exigieron a las autoridades la búsqueda y localización inmediata de todas las personas desaparecidas así como el cese de esta terrible práctica, así como la pronta identificación de los más de 50 mil restos humanos.

También pidieron a las fiscalías y comisiones locales de búsqueda hacer su trabajo sin revictimizar a las víctimas así como realizar mejores procesos; además de reconocer que la gran problemática de la desaparición de personas debe asumirse como un problema nacional que requiere la voluntad política y asumir políticas de estado para su erradicación que garanticen la integridad de las familias buscadoras.

“Lamentablemente el estado lejos de aportar para la búsqueda de nuestros familiares, se ha empeñado en desmantelarlas de acabar con el esfuerzo que las familias hemos propuesto e impulsado, vemos con tristeza como el gobierno se niega a acompañar a las familias y atropella esa voz de búsqueda”, puntualizaron.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.