El Día de las Madres se festeja en México cada 10 de mayo, una celebración llena de música y regalos, que debido a la contingencia sanitaria este año se llevará a cabo de manera muy diferente pues existen medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.
Sin embargo, los Mariachis no callaron y desde la madrugada del 9 de mayo comenzaron con las tradicionales serenatas para las mamás.
"Nos dijeron: Si pueden trabajar muchachos, pero les encargo eso", comentó Marcos del Mariachi Juvenil Arperos.
Y es que al parecer debido a la crisis y a que este día representa el de mayores ingresos para muchos músicos, el gobierno municipal les permitió laborar guardando medidas sanitarias.
"A todos los músicos nos dieron cubrebocas y quienes no alcanzaron los compraron", agregaron.
Una medida replicada por varias agrupaciones, como el Mariachi México en la Piel, "Nosotros cuando vamos a eventos privados si nos llevamos lo que es el cubrebocas y traemos gel también".
Los precios oscilan entre los 4 mil 200 y 5 mil por contratación, han optado por el modelo de "Serenatas Rápidas" consistentes en un repertorio de entre 7 u 8 canciones elegidas por los anfitriones, de esta manera sólo permanecen 30 minutos en el lugar, para después desplazarse.
" Se nos ha bajado el trabajo, mucha gente no está ocupando la hora, está ocupando por serenata", comentan miembros de otras agrupaciones.
El respaldo y empatía de la ciudadanía para con los músicos se ha manifestado en redes sociales, a través de una campaña para no denunciar el ruido.
"Si escuchas un Mariachi tocar en tu cuadra, no le hables a la policía: Necesitamos trabajar!! no tenemos apoyo"