Este 10 de mayo se vivió diferente, las plataformas digitales y redes sociales fueron las mejores aliadas para felicitar a mamá.
A pesar de que el distanciamiento social era el mejor regalo, debido a la emergencia sanitaria por el nuevo virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19 el acercamiento que permitió la tecnología lo hizo un día inigualabale con mañanitas virtuales a través de aplicaciones.
- Te recomendamos ¿Cuánto cuesta un pastel para mamá? Negocios
Este domingo, elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl y de servicios públicos festejaron con "Sana Distancia" a las jefas de familia del municipio.Con ayuda de alto parlantes instalados en patrullas y camiones recolectores de desechos, los servidores públicos tocaron las mañanitas para reconocer a las mamás de la localidad.
Durante los recorridos en las calles del municipio, los oficiales agradecieron a las mujeres por ser el principal apoyo para las familias, sobre todo en los tiempos críticos como esta pandemia.
"Gracias a todas las madres. Muchas felicidades en su día, frestejemos en casa y respetando las recomendaciones sanitarias, evitemos salir de casa para salir adelante", fueron algunos mensajes.
El gobierno local también replicó el festejo a través del Sistema de Alertamiento Sísmico, que es utilizado para realizar recomendaciones durante eventuales siniestros naturales.
En los 319 altavoces, la música de mariachi despertó a los habitantes del municipio con mayores pacientes positivos a covid-19 en el Estado de México.
Además, algunos ayuntamientos como Ixtapaluca y Valle de Chalco presentaron un programa a través de redes sociales, donde se incluyeron conciertos poemas e incluso rifas de electrodomésticos a quienes siguieron la transmisión.
De igual forma niños de la zona oriente del Valle de México alistaron los festejos a las mamás y abuelitas, este año, como los primos Itzanami, Camir, Adonai y Tonalli vivien la cuarentena junto a sus padres en el municipio de Nezahualcóyotl, a pesar de tener a sus mamás en la misma casa, sus abuelitas están lejos.
Debido al coronavirus desde hace más de 50 días no pueden visitarlas así que se les ocurrió poner en práctica el festival que habían empezado a ensayar en la escuela para el 10 de mayo y presentarlo a través de un video que les hicieron llegar vía Whatsapp.
"Sentimos feo porque cada año íbamos a verlas y les llevábamos un regalo o comíamos juntos, sabemos que ella siente feo también porque a veces hablamos con ella y se pone triste por eso quisimos hacerle este festejo".
El festejo inició con un poema, después un baile folclórico y terminó con una felicitación especial de cada uno, para mandar un mensaje a distancia.
"Abuelita, esperamos que te la pases muy bonito, te queremos y extrañamos y vamos a volver a estar juntos otra vez", detalló uno de ellos en la grabación.
MMCF