Mamá y Heroína: Ella es Johanna, elemento de Protección Civil en León

Día de las madres

“Siempre ha sido una pasión para mí el poder ayudar a las personas y el poder salvaguardar una vida"

Mamá y Heroína: Ella es Johanna, elemento de Protección Civil en León. Foto: Dany Béjar.
Mariana Ramos
León /

La labor de un elemento de seguridad es sumamente compleja, si eres mamá el trabajo se multiplica, pues no solo debes cuidar a la ciudadanía, también a tus hijos.

Se trata de mujeres ejemplares como Johanna Estrada, elemento operativo de Protección Civil en la ciudad de León quien esta dispuesta a jugarse diariamente la vida por quienes más ama: su familia integrada por dos hijos y su marido.

“Siempre ha sido una pasión para mí el poder ayudar a las personas y el poder salvaguardar una vida”, compartió

Pocos pueden presumir tener una mamá capacitada en buceo, atención a incendios forestales y paramédico, quien desde hace más de 4 años trabaja jornadas de hasta 24 horas consecutivas en donde debe estar siempre lista y alerta para salir al rescate.

Es un trabajo que conlleva gran desgaste físico y mental al toparse diariamente con la adrenalina que generan los incendios, volcaduras, emergencias y actualmente hasta atención a pacientes con covid-19.

Pero para Johanna lo más duro es el no poder estar con sus hijos en los momentos más especiales “Lo más difícil de mi trabajo es no poder estar en fechas importantes con mis hijos, con mi familia: como el día de su cumpleaños, en eventos familiares” 

Sin embargo, todo cambia cuando se presenta el momento de salvar una vida, esto le recuerda el sentido de su profesión y porqué la elegio.

“En una ocasión, con una niña de aproximadamente 4 meses, la vieron sobre la vía pública, llego un vehículo pidiéndome el apoyo ya que la niña estaba sumergida en un bote de agua, llegamos, empezamos con maniobra de RCP y la logramos llevar al hospital, sobrevivió la niña” 

En un día común se levanta a las 5:00 de la mañana, prepara su desayuno y el de su familia, instruye a sus hijos para que vallan a la escuela y se dirige a la estación de Protección Civil donde no sabe que emergencias le esperarán, terminará su jornada hasta el día siguiente.


 Yo quisiera tener un poquito más de tiempo con mis hijos, pero siempre me ha gustado, mis hijos son una motivación para mí porque ellos están encantados de lo que yo hago, siempre están ahí para apoyarme tanto mis hijos como mi esposo” 

Aun en sus días de aparente descanso, el trabajo no para pues debe hacerse cargo de cocinar y las labores del hogar, los momentos de convivencia en familia son pocos, pero de gran significado.

Johanna al igual que muchas madres trabajadoras demuestra que es posible conjuntar la vida profesional y familiar cuando existe pasión por lo que haces.

LAS MÁS VISTAS