Comerciantes de la zona centro de la Ciudad de México bloquearon Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez para exigir espacios para vender su mercancía; sin embargo, la protesta terminó con un enfrentamiento con elementos de la policía de la Ciudad de México.
De acuerdo con los primero reportes, el enfrentamiento ocurrió entre los contingentes de comerciantes y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuando estos intentaron disolver la manifestación.
- Te recomendamos Así fue la balacera que dejó a un agresor muerto tras recibir golpiza en la Cuauhtémoc Policía
Entre botellazos, "granadas" de hielo y otros objetos, los comerciantes agredieron a los granaderos de la SSC, por lo que decenas de mercancías quedaron regadas por el asfalto en la intersección de Eje Central y Juárez..
Previo al enfrentamiento, los policías realizaron un despliegue sobre avenida Juárez y Eje Central, mientras que los manifestantes se movilizaron en dirección a Paseo de la Reforma, a la espera de una reunión con representantes de la Ciudad de México.
Elementos de la SSC aseguraron que intentaron dialogar con los comerciantes; sin embargo, las cosas se acaloraron y comenzaron las agresiones verbales, lo que culminó con aproximaciones físicas.
Cabe señalar que mucha de la mercancía tirada y carritos ambulantes derribados, terminaron así por jaloneos de los mismos policías y vendedores que prefirieron tirar sus productos.
Tras la movilización de elementos de la SSC, se liberó la circulación de Eje Central Lázaro Cárdenas, aunque se mantiene un importante operativo en la zona.
Cabe mencionar que los inconformes buscan que el gobierno de la Ciudad de México les otorgue un espacio para regularizar la venta de sus mercancías, y refieren que la actual administración y las pasadas "no han resuelto sus peticiones".
Debido al enfrentamiento y el cerco de seguridad se ven afectadas las vialidades de José Marí Izazaga con dirección a 20 de Noviembre. Policías de tránsito montan operativo para redireccionar el flujo vehicular a vías alternas.
Servidores públicos son agredidos tras manifestación
Servidores públicos resultaron agredidos después de los enfrentamientos entre manifestantes y elementos de seguridad, tras el bloqueo de diversos puntos entre Eje Central y avenida Juárez.
Resultaron heridos seis trabajadores de esta subsecretaría y dos policías auxiliares, quienes fueron atendidos en el lugar por miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Dos de los lesionados requirieron traslado hospitalario para su valoración.
Se dio a conocer que dos de los lesionados requirieron traslado hospitalario para su valoración.
Secgob pide a comerciantes retomar el diálogo
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) llamó a los trabajadores comerciantes que se manifestaron en el Eje 1 y avenida Juárez, a retomar el diálogo y no afectar el derecho al libre tránsito.
El gobierno capitalino dio a conocer que ya labora en garantizar mediante el diálogo y la generación de acuerdos, oportunidades para las personas que se dedican al comercio en la vía pública, pero, sin afectar a visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.
“El gobierno de la Ciudad de México trabaja para garantizar, mediante el diálogo y la generación de acuerdos, oportunidades de desarrollo para las personas que se dedican al comercio en vía pública, sin afectar a las y los visitantes del Centro Histórico ni al comercio establecido.
Por ello, hace un llamado a quienes se manifestaron ayer y hoy a no utilizar la violencia y a retomar el diálogo, además de no afectar el derecho al libre tránsito de las personas que circulan por esta importante zona de la ciudad”, indicó.
chz