Las medidas que se tomaron para la suspensión de actividades en los centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parques de diversiones y temáticos, casinos, entre otros comercios, fueron determinadas antes de la conformación del Consejo de Salubridad General, reconoció la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, mediante un video que hizo público en días pasados.
Pese a ello no se han limitado a emitir acciones de parte de la administración municipal para contender la propagación del Covid-19, de los que ya son cinco casos confirmados en el estado de Hidalgo, por lo que se mantienen rondines y operativos de revisión por parte de las direcciones de Comercio y Abasto, así como de Reglamentos y Espectáculos para que si así lo deciden, los comerciantes puedan operar sus establecimientos siguiendo las medidas de prevención sanitarias adecuadas.
- Te recomendamos Balnearios en Hidalgo comienzan a cerrar por el coronavirus Ciencia y Salud
Estas medidas consisten en limitar la ocupación simultánea de personas, incluyendo directivos, personal administrativo y operativo, visitantes, clientes y proveedores a un máximo del 25 por ciento de su capacidad; además de instalar en sus puntos de acceso estaciones sanitarias con gel antibacterial base alcohol al 70 por ciento de uso obligatorio para empleados y público; limpiar y desinfectar muebles, herramientas y equipo de uso común, por lo menos cada dos horas con agua hiperclorada al 13 por ciento.
Así mismo se debe evitar la permanencia de personas al interior de las instalaciones, asegurar medidas de distanciamiento social de por lo menos un metro entre, limitar el uso de elevadores a personas cuya movilidad esté restringida por su edad, condición física o condición de discapacidad.
En cuanto al personal que prepare alimentos o atienda al público, deberá portar red para el cabello, cubre bocas y guantes desechables que deberán renovarse diariamente.
Por ello algunos de los bares y restaurantes de la capital de Hidalgo tomaron medidas preventivas durante el fin semana, acatando las indicaciones del gobierno municipal de mantener cerrados sus establecimientos o establecer estas medidas de prevención para evitar que existan focos de contagio en la ciudad y que la situación se mantenga como una contingencia que pueda escalar a una cuarentena total.
Derivado de la misma situación algunos restaurantes de la ciudad han optado por implementar medidas para que los comensales no permanezcan en sus establecimientos, priorizando el servicio para llevar o de entrega a domicilio, habilitando en su caso esta opción que no se tenía disponible antes de la contingencia, emitida el pasado 19 de marzo y que pretende permanecer hasta el 19 de abril.
Entre los recorridos que se han efectuado por las direcciones de Comercio y Abasto, así como de Reglamentos y Espectáculos; informó Yolanda Tellería, se ha constatado que en su mayoría los comerciantes han optado por seguir medidas de prevención e incluso en algunos casos han preferido cerrar sus establecimientos para evitar una fuerte aglomeración de personas.
Aunque no existe una sanción para aquellos que decidan abrir sus puertas para mantener su actividad, sí se les exhortó a priorizar las medidas sanitarias y mantener sus servicios de manera responsable.
Finalmente la presidencia de Pachuca aseguró que mantendrá coordinación constante con el gobierno estatal y federal, así como con el Consejo de Salubridad General, para adecuar todas las medidas que sean instruidas por éste órgano colegiado y así evitar que los casos de coronavirus en Hidalgo sigan en aumento.