El Gobierno de Ciudad de México creará una plataforma denominada DRO Digital para tener mapeadas todas las obras que están en proceso en la capital, así como las autorizaciones que tiene cada predio.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el proyecto lo iniciará la Secretaría de Desarrollo Urbano y se planteará en las mesas de transición con el equipo de Clauida Sheinbaum para su continuación.
Un DRO es un director de obra responsable.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que “con esto se busca que todo desarrollo que esté planeado en la ciudad, cuente con los alcances que genere orden, crecimiento sustentable y apego a la legalidad”.
Las autoridades detallaron que servirá para conocer qué y dónde se construyen los nuevos inmuebles, con la finalidad de evitar irregularidades y actos de corrupción.
Amieva resaltó que es importante contar con las reglas integradas y claras de cómo sería una solicitud para un desarrollo inmobiliario y conocer los impactos que generan las construcciones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que “la plataforma DRO digital tiene como objetivo que el trámite de registro de las manifestaciones de obra se haga de manera electrónica.
Los auxiliares de la administración pública efectuarían la carga de la información que corresponde a las construcciones para generar un expediente único del predio con información de planos, seguimiento de obra y responsables de la construcción”.
La finalidad es que el usuario a través de un proceso sistematizado, defina paso a paso según las necesidades de su proyecto, realizando el pago correspondiente un solo acto.
OTRA DEMOLICIÓN
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) concluyó el derribo de la segunda torre de Azores 609, colonia Portales, delegación Benito Juárez, que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Con ese derribo suman ya 58.
Además, la dependencia ha colaborado en 10 más en conjunto con particulares u otras instancias de Gobierno.
Los trabajos de la Torre Azores 609 comenzaron el 13 de julio, y se ejecutaron en 31 días.
Participaron 10 demoledores. Para el desmantelamiento de la torre de 16 departamentos y seis niveles de altura emplearon equipo de oxicorte, pala, mazos, marros y picos en los tres pisos superiores.
Posteriormente, la maquinaria entró a partir del tercer nivel y concluyeron con una demolición mixta. Se retiraron aproximadamente 200 metros cúbicos de escombro.
Gerardo Báez Pineda, Secretario de Obras y Servicios, enfatizó el trabajo que ha realizado la dependencia que encabeza por salvaguardar la integridad física de los ciudadanos al demoler las estructuras dañadas que representan un riesgo para los habitantes de las viviendas colindantes, así como para los transeuntes.
VAN 44 ACCIONESEn 27 sesiones ordinarias, la Comisión de Reconstrucción ha autorizado a 11 dependencias del gobierno capitalino 44 acciones para la recuperación de la ciudad, así como para mejorar su resiliencia sísmica.
Además, la Comisión llamó a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse) y a la Agencia de Gestión Urbana (Agu) para que asistan en el marco de la vigésima octava sesión de la Comisión para la Reconstrucción que se llevará a cabo durante la presente semana.
El Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) asistió la sesión pasada donde reportó que realiza acciones para la reparación de infraestructura hidráulica que fue afectada por el movimiento telúrico en nueve delegaciones.