Las máquinas expendedoras de tarjetas y de la recarga para pagar el servicio de la línea 1 de RUTA se han convertido en "chatarra" ante las omisiones de la empresa que las tuvo en concesión durante los últimos 10 años, acusó Norma Layón Aarun, directora de Carreteras de Cuota Puebla (CCP).
La funcionaria señaló en conferencia de prensa que ha dialogado con las empresas que tienen a su cargo las máquinas de cobro en las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a fin de que les brinden mantenimiento.
- Te recomendamos Más de 3 mil delitos sexuales se denunciaron en Puebla durante 2024: FGE Policía
Tanto en redes sociales como en medios de comunicación, los usuarios de este sistema de transporte metropolitano han acusado que muchas de ellas están descompuestas, lo que les impide abordar las unidades para ir al trabajo, la escuela o a casa.
Layón reconoció que esa es una problemática que principalmente se reporta en los usuarios de la línea 1, que va desde San Salvador Chachapa, en Amozoc, hasta San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, cuyas máquinas de cobro corresponden a la empresa Conduent Solutions.
"La línea 1 está en completa chatarra, sin embargo, se han negado a cambiar estas máquinas. Yo le hago una invitación a la concesión para que haga lo propio porque dicen que ya terminó su periodo de concesión y ya son del estado, pero propiedad en chatarra, ya no sirven para nada", comentó.
La línea 1 de RUTA inició operaciones en el 2013 y, desde entonces, las máquinas expendedoras estuvieron a cargo de la concesionaria. El contrato había fijado una temporalidad de 10 años, para que luego pasaran a ser propiedad del gobierno estatal.
Sin embargo, la administración alegó que los dispositivos se encuentran en pésimas condiciones porque nunca fueron renovadas, simplemente recibían actualizaciones para continuar cobrando las tarifas a los usuarios.
AAC