Grupos feministas marchan esta tarde del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.
Las integrantes de la movilización, denominada Marcha#28s y organizada por el colectivo Resistencia Dinofeminista, denuncian injusticias y agresiones que han sufrido compañeras en todo el país.
- Te recomendamos Sheinbaum señala a vicepresidenta de GINgroup de estar detrás de toma de CNDH Comunidad
En su paso, las mujeres realizan algunas pintas en el camino y rompen cristales de algunos inmuebles aledaños en la Avenida de la República.
El gobierno de la Ciudad de México dispuso de mil 750 mujeres policía del grupo Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a fin de garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia.
No obstante, las manifestantes rompieron la valla humana que habían implementado las mujeres policías, quienes han sido agredidas en la movilización.
En el cruce de calle Humboldt y Avenida Juárez, un grupo de mujeres lazan petardos e intentan replegar a las oficiales.
La Secretaría de Gobierno capitalina detalló que habrá presencia de 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de esta dependencia, así como observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Asimismo se convocó a una marcha a protesta a las 16:00 horas en la Cámara de Diputados, y otra más que será coordinada por el grupo 8M, a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.
Mujeres se enfrentan a policías en marcha rumbo al Zócalo
Ante el hecho de que algunas mujeres comenzaron a vandalizar diversas zonas del centro, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CdMx, dijo mediante un enlace con MILENIO que se encapsuló al contingente por oficiales entre Juárez y Reforma; dando seguimiento al protocolo para atender las violencias en el contexto de manifestaciones que implica que estas acciones no perjudiquen a los ciudadanos en el espacio público.
Asimismo, el funcionario recalcó que no se han utilizado gases y que solamente se ha implementado el uso de extintores para mantener el control ante posibles incendios.
Tras dos horas, mujeres avanzan rumbo al Zócalo
Luego de casi dos horas, la policia decidió permitirle el paso al contigente feminista, por lo cual la manifestación continua su camino rumbo a la Anti Monumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.
Entre gritos y consignas, el colectivo avanza de manera unida y las mujeres son resguardadas por elementos femeninos de la policial capitalina.
Miembros de Marabunta, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, proporcionaron a las manifestantes una cuerda para acordonar al contingente.
Con información de Alma Paola Wong, Selene Flores y César Velázquez
irh