Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), realizaron una marcha en contra del aumento de la tarifa al trasporte público, por lo que exigieron que se apruebe un descuento.
Con pancartas en las que se apreciaban frases como: “no al tarifazo del transporte”, “la lucha estudiantil”, “Hey, mirón, únete al montón, porque tu hijo es estudiante y tu trabajador”, entre otras, salieron de Ciudad Universitaria para comenzar el recorrido y llegar a Casa Aguayo.
Expresaron que están en contra del alza debido a que el gobierno del estado debe ser un apoyo para la comunidad estudiantil, al señalar que el presupuesto de la administración estatal es suficiente para que subsidie una parte de la tarifa para que se le brinde un descuento a los universitarios.
Los manifestantes aseguraron que la Ley de Transporte determina que es obligatorio para los concesionarios tener en buenas condiciones las unidades, así como brindar un servicio de calidad a los usuarios.
Durante la marcha aseguraron que la administración estatal no puede obligarlos a pagar una cuota con un aumento de más del 40 por ciento, culpando a otras administraciones las cuales no avalaron un incremento.
Asimismo, expresaron que las condiciones para los estudiantes de nivel superior son desiguales, pues no existen condiciones de crecimiento económico y el salario no registra un aumento.
“Es una manifestación que está alineada a lo legal, y no vamos a estar a favor o ser complacientes a lo que está determinado el gobierno estatal”, enfatizaron.
Los estudiantes, advirtieron que continuarán con las marchas hasta obtener una respuesta favorable, reiterando que no están dispuestos a pagar la nueva tarifa de 8 pesos con 50 centavos, al argumentar que muchos de sus compañeros tienen que abordar más de dos unidades para llegar a sus clases.
Es importante señalar que durante la marcha un grupo de jóvenes realizó pintas en algunos edificios ubicados en el bulevar 5 de mayo.
MITM