María, de 88 años, acusa que CdMx se niega a aplicarle la segunda dosis de la vacuna Pfizer

La mujer recibió la primera dosis en Michoacán, por asuntos médicos, y ante el inicio de la segunda fase de inmunización en la capital del país, acudió con la esperanza de ser inoculada.

La mujer acusa que no ha recibido la segunda dosis anticovid | Especial
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Bajo un sol ardiente que cubre con el comprobante de la primera aplicación del biológico Pfizer, Óscar Pérez se muestra afligido por el porvenir de su abuelita María Pérez Olguín, de 88 años, a quien asegura, las autoridades de las Ciudad de México le han negado la segunda dosis.

Sobre Calzada de la Virgen y Eje 3, frente al Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina), alcaldía Coyoacán, una de las sedes de vacunación, señala que más allá de la negación por la letra inicial del apellido, la disconformidad fue debido a la respuesta de los servidores que se encuentran apoyando la organización.

"La jefa de Gobierno dijo que había vacunas para todo el mundo, ahora dicen que vamos a dejar sin vacuna a otra persona. Es la impotencia que sentimos, sólo remarcan que no dejemos a nuestros adultos mayores. Allá está sentadita, que según no está registrada, pero aquí está el documento donde se ve que ya recibió su primera dosis", lamenta mientras enseña el comprobante a un servidor de la Ciudad de México.

Según su testimonio, aunque su abuelita es originaria de Hidalgo, la primera dosis se la aplicaron en Morelia, Michoacán al tener una intervención quirúrgica. No obstante, regresaron a la Ciudad de México por el arranque de la segunda dosis con esperanza de completar su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2, petición que fue negada.

"No es para estar paseando a la señora. No sé a quién tengamos que acudir. De donde es ella (Hidalgo) sólo hubo dosis única, nos la llevamos a Morelia para operarla de sus ojitos y allá se la aplicaron, pero aun así, dicen que no está", señala.

Más tarde, al cuestionarlo si se comunicó a Locatel, respondió que sí; sin embargo, aseguró que le contestaron que la responsabilidad está sujeta a los servidores de apoyo. "Su respuesta fue no, más bien, a ver si se sobran vacunas”.

Mientras tanto, otros asistentes señalaron estar agradecidos con la organización del gobierno capitalino. Como Arturo Bolaños, que acompañó a su padre a recibir la segunda dosis y quien detalló que tras una larga ausencia de laborar presencialmente, ahora podrá reincorporarse sin miedo a contagiarse.

"Afortunadamente ha sido muy ligero esto, llevo 40 minutos esperando. Me siento contento, él tenía su trabajo que por estas situaciones lo dejó, pero afortunando porque ya con la segunda dosis, automáticamente regresará a laborar. Se siente bien, es un aumento a su motivación por todo este año que ha sido pesado", subrayó.

La jornada de vacunación en Coyoacán, que inició con las iniciales A y B, estará hasta el 24 de abril, donde concluirá des la letra S hasta la Z, así como los rezagos. Cabe resaltar que además de la Universidad Naval, las otras dos sedes se ubican en el Estado Olímpico en Ciudad Universitaria y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

A su vez, la segunda dosis de Sinovac también se estará aplicando en la alcaldía Venustiano Carranza. De acuerdo con el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, la finalidad es inocular a casi 200 mil personas en las dos demarcaciones.

FS

LAS MÁS VISTAS