Mariachis de la Ciudad de México se manifestarán esta tarde en el Monumento a la Revolución, con el propósito de exigir a las autoridades capitalinas apoyos económicos, puesto que con la emergencia por covid-19 sus ingresos han disminuido hasta en un 90 por ciento.
En el marco del Día Internacional del Músico y Día de Santa Cecilia -que se conmemora este domingo-, alrededor de 100 mariachis en punto de las 17:00 horas realizarán un 'flashmob' para exigir atención a este sector.
“El aislamiento social nos ha dejado desprotegidos, impidiéndonos ejercer libremente nuestra profesión en la vía pública o en los establecimientos de esparcimiento. La demanda ha bajado casi de un 80-90 por ciento, especialmente en la Plaza Garibaldi, empeorando la crisis socioeconómica y de seguridad que estábamos viviendo, incluso antes del inicio de la pandemia. A la fecha, no existe un padrón fidedigno de personas que ejercemos el Mariachi, tampoco una estrategia de apoyo gubernamental para nosotros”, refirieron en un comunicado.
El programa consiste en que los mariachis tomarán no sólo la plancha del Monumento, sino calles aledañas y con ello comenzará la protesta. Esta es una manifestación pacífica, por lo que los cantantes entonarán cinco canciones: El son de la negra, México lindo y querido, Cielito lindo, Mi Ciudad y La culebra.
Posteriormente, darán lectura a un posicionamiento para que evitar la extinción de esta cultura musical por este “nuevo modelo de convivencia social que nos excluye”.
“Hoy diversos sectores que convergen en la defensa de la tradición y cultura mexicana, estamos en son de protesta pacífica, de reivindicación de nuestra identidad individual y colectiva pidiendo trabajo y vida digna promocionando nuestra campaña de recaudación de fondos”, concluyeron.
FS