Al ser uno de los primeros migrantes abiertamente gay en ser admitido por la Universidad Ciudadana de Nuevo León, el guatemalteco Mario Alejandro Hernández, busca que el Instituto Nacional de Migración (INM) de Monterrey regularice su situación, con el fin de titularse en administración de empresas.
- Te recomendamos Migrante mexicano detenido en Estados Unidos fallece por coronavirus Estados Unidos
La travesía de Mario se remonta a marzo del 2019, cuando él y dos amigos subieron a un camión con 2 mil quetzales (5 mil 160 pesos mexicanos) sin papelería oficial ,ya que, en palabras del migrante, en Guatemala es “muy raro” que les pidan documentos para pasar de un país a otro.
¿El objetivo? llegar a Estados Unidos, ¿La barrera? la ola de asesinatos de migrantes en la frontera y el conflicto entre el narco, por lo cual, Hernández cambió el sueño americano para convertirse en un dreamer regio.
“No teníamos idea de cómo venirnos para acá, nos ayudó un teléfono, escuchamos en el camino que había personal de migración que te paraba, pero no vimos nada, llegamos hasta acá pero el dinero ya no sirvió.
“En Veracruz tomamos un camión que decía que llegaba a Monterrey, y en el teléfono decía que estaba más cerca que Estados Unidos, pero no sabíamos todo lo que teníamos que pasar”, dijo Hernández con los ojos brillosos.
Uno de los sueños del oriundo de Guatemala es llevarle el título de Licenciado en Administración de Empresas a su madre y sus hermanas, pero sus metas se pueden ver truncadas, ya que actualmente cursa la tercera semana de su carrera, pero no cuenta con una laptop para desarrollar su clase.
Maltratado por su padre por ser homosexual, Hernández dijo “hasta aquí” y salió de casa a los 13 años para comenzar a independizarse en un país con un índice de pobreza del 90.6 por ciento.
Es decir, que, en el desglose de este porcentaje, informó la Agencia EFE, el 62.4% vive en pobreza mediam el 29.6% en pobreza extrema, y el 3.6% en pobreza severa.
“¿Monterrey?”, se le cuestionó.
“Acá me siento más tranquilo y protegido, siento que por ser gay hay menos discriminación… en Guatemala te gritan, insultan y si te ven un poco afeminado te gritan y te atacan; acá soy libre, ¿para qué me voy allá si acá soy feliz?”, respondió mientras afirmaba que Estados Unidos quedó atrás.
Cuando vivía en Guatemala, Mario decidió maquillarse, se puso tacones y se vistió de Drag Queen, sin saber que el repudio del machismo guatemalteco provocaría que un par de sujetos lo atacara a golpes hasta sacarle sangre.
“Gané el concurso de Drag Queens, pero la neta es que la comunidad te hace el feo y te insulta mucho”, decretó.
Además de estar inscrito en la Uni, ¿Qué otra cosa haces?
“Ayudo en el restaurante de Chavela, mesereó, barro, trapéo, y la verdad es que de todo porque estoy muy agradecido con las personas del Movimiento por la Igualdad, ellos hicieron que ingresara a la Universidad demasiado rápido; me he hecho bien fuerte en la vida”, apuntó.
En este sentido, Hernández cuenta que cuando se gradúe de su licenciatura ayudará a que el restaurante de Chavela sea una franquicia multinacional, con el fin de que más personas tengan empleos.
Aunque insiste en que Migración le dé la nacionalidad mexicana, Mario se detiene y afirma que, si no logra los papeles, él de todas formas ya triunfó con la experiencia de viajar, al tiempo que aseguró se llevará lo aprendido de la carrera universitaria.
Con base a la información del Instituto Nacional de Migración (INM), en Nuevo León aumentó al doble el número de migrantes rescatados, ya que del 2018 al 2019, pasó de 3 mil 600 a 7 mil 500 personas
En un comunicado, Movinl, encabezado por Mario Rodríguez Platas, Jennifer Aguayo y Omar Solís, indicó que históricamente las personas LGBTTTIQ+ migrantes han sido víctimas de doble discriminación.
“MOVINL se compromete a trabajar para asegurar el acceso a la educación libre de prejuicios y discriminación. Creemos firmemente que la educación a todos niveles, incluyendo la educación superior, de calidad, debe ser accesible y asequible para todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y estatus migratorio”, establecieron en el escrito.
Si estás interesado en ayudar a Mario con alguna computadora o tablet que no utilices para que tome sus clases y saque 100, puedes comunicarte a https://www.facebook.com/MOVINL/ o bien llamar a la Fonda de Chavela, al 81 3440 9112.