El olor a caldo de marisco, adobo o mondongo traspasa el cubrebocas, circunda el nuevo mercado de Tampico, como si te llamara.
“Acabo de ver el Face, ahí me salen las fotos de hace un año, hoy se cumple un año de su inauguración", dijo Gloria Zubieta, presidenta de la Unión de Locatarios.
En la entrada principal la gente llega, ingresa y comienza su recorrido: en su gran mayoría portan el cubrebocas, otros se lo ponen algunos pasos antes de entrar.
Al interior el aroma se acentúa, el olor al pescado y marisco fresco se hace presente, también huele a detergente y a otros condimentos como orégano y pimienta.
Al interior, no todos los locales han podido abrir, dice la líder de locatarios que por lo menos el 30 por ciento de los locatarios aún mantienen cerradas sus cortinas, los motivos son fundamentalmente la pandemia y algunos detalles legales.
Misael Garrido, “El Rey de la Chivacoa", aseguró que “la novedad de los nuevos mercados ya pasó" y aún hay cosas en las que se tiene que trabajar.
Por ejemplo, enumeró el comerciante de la tradicional barbacoa, se requiere una rampa de acceso por la calle Olmos, igual a la que está en la calle Juárez, para que sus compañeros del otro extremo puedan vender también.
No dudó en hablar sobre el estacionamiento, el cual considera como urgente, porque no hay en dónde quedarse y el tiempo en la plaza de la Libertad es muy costoso.
El tercer punto, es la necesidad de que todas las rutas puedan llegar hasta el mercado, porque hoy en día la mayoría de los carros de ruta se quedan hasta la colonia Tamaulipas, como a 7 u 8 cuadras del mercado “y está pesada la caminada".
En general, aún hay mucho trabajo por hacer, aseguran los locatarios, pero lo principal es que de una vez por todas se termine la pandemia, para que en verdad haya un aumento real en las ventas y mejore la economía.
SJ
- Te recomendamos Tampico cambia de sentido calle 20 de Noviembre en Centro Histórico Comunidad