Meseros y personal del sector de entretenimiento del Valle de Toluca se manifestaron de manera pacífica durante la tarde de este jueves, pidiendo apoyo a las autoridades porque llevan ocho meses sin trabajar. Algunos de ellos han tenido que cambiar de empleo y buscar formas diferentes de ganarse la vida.
En entrevista, el capitán de meseros César Romero Garduño y representante del gremio en el Valle de Toluca, comentó que tuvieron que suspender sus labores derivado de la crisis sanitaria del covid-19 y afirmó que será un cierre complicado de año para el sector, ya que aún continúan suspendidos los eventos sociales.
“Ahorita venimos aquí a reunirnos porque diciembre es el mes de temporada alta, es el mes en el que hay más trabajo, es el mes en el que generamos dinero para varios días o meses... no tenemos ingreso, que para nosotros es muy importante”.
No hay fecha de apertura...
El gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de salud no contempla la apertura de espacios para realizar eventos sociales durante las próximas semanas, en especial porque la tasa de contagios no ha disminuido.
El capitán de meseros precisó que se les dieron despensas al inicio de la crisis sanitaria, pero el apoyo fue suspendido. “A mediados de marzo fue nuestro último evento, cerraron los salones y hemos acudido a las autoridades a pedir apoyo porque a los trabajadores eventuales nos iban a brindar ese apoyo”.
En este sentido argumentó que algunos de los mismos trabajadores que exploran el cambiar de giro, con el cual se han de ganar el sustento. “Muchos de los compañeros ya están desarrollando otra actividad; algunos comercio informal, otros talleres y digo, de alguna manera hay que sobrevivir y pueda ya están en otras actividades”.
Historia de vida
Pedro Sotero Becerril es uno de los afectados. Con 57 años, el hombre originario de Toluca explora cambiar de trabajo por la poca demanda que tienen. “Ahorita no hay para escoger qué tipo de trabajo quiere uno, ahorita lo que salga en estos momentos es muy bueno; creo que todos mis compañeros están esperando lo mismo, que haya un tipo de trabajo para llevar aunque sea el pan y la sal a la casa”.
El caso de Pedro se agrava porque de manera particular padece enfermedades crónico-degenerativas y el seguro médico con el que obtiene sus medicamentos expira en enero próximo.
- En el Valle de Toluca se estima que son un poco más de 550 las familias impactadas las que pertenecen al ramo del entretenimiento, aunque se estima que la cifra podría alcanzar hasta mil.
KVS