El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México inició la distribución gratuita de un millón de caretas a los usuarios, en las estaciones con mayor afluencia, para evitar contagios y propagación del coronavirus covid-19. La entrega tiene lugar en la semana en que la entidad pasó a semáforo naranja, con lo que se han reiniciado más actividades y se ha realizado la reapertura de varios espacios.
La distribución inicial contempla 150 mil caretas, que se realiza en diversos horarios, en las siguientes estaciones del Metro de Ciudad de México: Cuatro Caminos y Tasqueña, Línea 2; Indios Verdes, Línea 3; Pantitlán, en las líneas 9 y A; y Constitución de 1917, en la Línea 8.
El STC explicó que un porcentaje de las caretas son desarrolladas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), la cual está conformada por una banda de sujeción y soporte de alto confort, película antiempañante y triple capa de compuesto grafénico, el cual bloquea partículas mayores a cinco nanómetros.
Asimismo, el transporte exhortó a las empresas a donar caretas y coadyuvar de manera altruista, para cumplir con la meta de distribuir un millón de caretas para la protección de los usuarios y trabajadores.
Reglas para viajar en Metro ante coronavirus
También se reforzó la campaña de concientización y sensibilización entre los usuarios para prevenir contagios, a través de la cual se emiten cinco reglas para ingresar y viajar que son:
- La primera es el uso del cubrebocas obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda su estancia al interior de las instalaciones, de manera adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla.
- Segunda, usar gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas, así como evitar durante este tiempo, llevarse las manos a la cara.
- Tercera, permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular.
- Cuarta, en caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo, lo que evita el esparcimiento de gotículas de saliva.
- Y la quinta, evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.
FLC