Rastros clandestinos en México, riesgo de pandemia como en Wuhan: activistas

La organización Igualdad Animal México advirtió que algunos animales hacinados en rastros clandestinos tienen enfermedades que pueden transmitir a quienes los consumen.

La organización Igualdad Animal advirtió sobre los riesgos de rastros clandestinos en México (Igualdad Animal)
Ciudad de México /

Animales exóticos y de granja “conviven” en jaulas estrechas y apiladas, algunos sangran por el maltrato y otros portan enfermedades que debido al hacinamiento pueden fácilmente transmitir animales y después de la matanza, a las personas que los consumen, tal como ocurrió en el mercado de Wuhan en China, donde brotó el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19, cuyo riesgo también es latente en México.

Por ello, la organización Igualdad Animal México presentó una iniciativa de ley en coordinación con la senadora Jesusa Rodríguez que busca regular los rastros en donde cada año se estima que se sacrifican más de 211 millones de animales como gallinas, puercos, vacas o borregos, sin métodos para reducir su sufrimiento, ni medidas de sanidad animal; esto tras lanzar también una campaña para pedir a la ONU el cierre de los mercados húmedos en todo el mundo.

“Nuestras investigaciones documentan que los animales incluso son desollados vivos, no son aturdidos, no se utilizan los métodos que específica la norma para provocarles un estado de inconsciencia antes de ser matados. 
"Si esta iniciativa se aprueba, será definitivamente histórica en materia de protección animal, ya que pone en evidencia la necesidad de ligar lo que estamos consumiendo con la crisis de salud mundial que estamos viviendo y tomar decisiones más conscientes sobre lo que consumimos, cuestionar también a nuestras autoridades, a la propia empresa y sus procesos de producción”, dijo Dulce Ramírez, directora Ejecutiva de Igualdad Animal México.

La propuesta de la ONG establece modificaciones la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas. 

Además, prevé impulsar la coordinación entre la Federación y los municipios para la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.

“En México se matan mil 800 millones de animales al año, solamente mil 400 en rastros con registro en todo el territorio nacional, por lo que una cifra considerable queda al margen de estos rastros”.

Las investigaciones de igualdad Animal han documentado y denunciado las innumerables violaciones a las normas en los rastros en todo el país, por ejemplo, en Puebla, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se matan más de 90 millones de animales al año, pero la capacidad de matanza anual, reportada por rastros municipales y tipo TIF de la entidad es de 65 millones, por lo que “hay una diferencia de más de 34 millones de animales, entre los que puede haber una mezcla de rastros que no reportan capacidad y rastros clandestinos o matanzas de traspatio”, indicó la organización.

evl

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS