México reiteró ante ONU apoyo a petición de cese inmediato al fuego por pandemia

Se exhortó a todas las naciones o lugares que se encuentran en conflictos armados que realicen una pausa humanitaria duradera de al menos 90 días consecutivos.

México reiteró su apoyo a la resolución 2532 ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas . (Archivo)
Adyr Corral
Ciudad de México /

México reiteró su apoyo a la resolución 2532 ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre un cese general e inmediato de las hostilidades alrededor del mundo en el contexto de la pandemia por covid-19.

Durante su intervención en el debate del Consejo de Seguridad de este lunes, el embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, reiteró el apoyo de México a dicha resolución y se sumó a los exhortos al organismo para redoblar los esfuerzos y continuar fortaleciendo acciones globales en favor de la recuperación postpandémica.

El liderazgo y compromiso colectivo del Consejo de Seguridad son necesarios para enfrentar los riesgos que, sobre la seguridad internacional, pueden suponer las crisis sanitarias de trascendencia global como la actual, subrayó el diplomático.


La resolución 2532, fue aprobada en julio y considera que es probable que el alcance “sin precedentes de la pandemia de covid-19 ponga en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Por lo que, entre otras cosas, también exhorta a todas las partes en los conflictos armados a que realicen de inmediato una pausa humanitaria duradera de al menos 90 días consecutivos, a fin de permitir la entrega sostenida de asistencia humanitaria en condiciones de seguridad y sin trabas, la prestación de los servicios conexos por agentes humanitarios imparciales.

Aclara, sin embargo, que el cese general e inmediato de las hostilidades y la pausa humanitaria no se aplicarán a las operaciones militares dirigidas contra el Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL, también conocido como Dáesh), Al-Qaida y el Frente Al-Nusra (FAN), todas las demás personas, grupos, empresas y entidades asociadas con Al-Qaida o el EIIL, y otros grupos terroristas designados por el Consejo de Seguridad.

Este lunes, México insistió que los efectos de la pandemia escalan los retos ya existentes en materia no sólo de inseguridad, sino también de violencia, desigualdad, pobreza, desempleo, servicios de salud (incluida la salud mental), y los derechos humanos,entre otros. “Por ello, en una crisis multidimensional como la actual, la prioridad para la ONU debe contemplar el acceso universal a las vacunas”, reiteró De la Fuente.

Durante el debate los representantes de China, Rusia, India y Reino Unido dijeron estar comprometidos con la distribución equitativa de sus respectivas vacunas. En ese contexto, México celebró la reciente decisión de los Estados Unidos de unirse al mecanismo COVAX, para la obtención de vacunas contra el coronavirus.

​KACY

LAS MÁS VISTAS