En Puebla, 91 por ciento de las personas encuestadas dijo que siente miedo, mucho, algo o poco, a contagiarse por coronavirus durante la actual contingencia; mientras que 96 por ciento expresó que no cree que solo los ricos puedan dar positivo a las pruebas de covid-19.
De acuerdo con el “Sondeo de Opinión sobre el Coronavirus” realizado por investigadores y estudiantes de la Escuela de Negocios de la Facultad de Mercadotecnia a una muestra de mil 570 personas de la ciudad de Puebla y del estado de Puebla con dispositivos móviles y acceso a Internet, 32 por ciento de las personas asegura que 32 por ciento siente mucho miedo; 37 siente algo de miedo y 22 por ciento poco miedo a contagiarse; mientras que nueve por ciento de los encuestados no siente ningún tipo de miedo.
Los resultados del estudio revelan que 66 por ciento de los encuestados está dispuesta a llevar a cabo todas las recomendaciones para reducir la posibilidad de contagio; 19 por ciento usa cubreboca desde que sale y hasta que llega a su casa; siete por ciento dejó de ir a lugares públicos; cuatro por ciento ya no asiste a lugares con concentraciones de personas y solo un uno por ciento evita saludar de mano o beso.
Durante el ejercicio, a los encuestados se les preguntó en torno a las declaraciones que, en días pasados, realizó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa: “Si ustedes son ricos, tienen el riesgo (de contagiarse). Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes. Del total de encuestados, 96 por ciento aseguró que no está de acuerdo; mientras que cuatro por ciento respaldó las declaraciones del mandatario.
De forma adicional, 99 por ciento de las personas consideró que la contingencia generada por el coronavirus afectará su economía. Del total de los encuestados, 65 por ciento dijo que el coronavirus afectará “mucho” su economía; 29 por ciento, “algo”; y seis por ciento, “poco”; mientras que uno por ciento dijo que la contingencia no le afectará.
El investigador de la Escuela de Negocios de la Upaep, Mauro García Domínguez, quien encabezó el proyecto, explicó el estudio corresponde a un sondeo de opinión exploratorio de tipo no probabilístico y dada la presente etapa de contingencia, el trabajo de campo se llevó a cabo de manera digital.
“Aunque se trató de un estudio de opinión exploratorio de tipo determinístico o no probabilístico, una vez obtenida la información se procedió a aplicar factores de expansión para ponderar la muestra de acuerdo con la distribución del grado de escolaridad y el género de los encuestados. La fecha de levantamiento fue del viernes 27 al lunes 30 de marzo de 2020. Participaron 85 estudiantes de las materias de Investigación de Mercados, Investigación Cualitativa, Investigación Cuantitativa y Mercadotecnia del actual semestre de primavera de 2020”, destacó.
mpl