Migrantes se asientan en 12 campamentos dentro de 5 alcaldías de la CdMx

Los principales puntos de concentración son la Plaza de la Soledad y el Templo de Santa Cruz, en la Venustiano Carranza, donde se registró la presencia de 700 migrantes.

La capital se ha vuelto un punto de tránsito para los migrantes | Disñeo por Mauricio Ledesma
Carlos Vega
Ciudad de México /

La población migrante, principalmente de centro y sudamérica, se ha asentado en la Ciudad de México en 12 campamentos instalados en cinco alcaldías, y de acuerdo con organismos internacionales habría más de 3 mil migrantes en la capital del país.

De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX) y de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estos 12 asentamientos se localizan en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.

Javier Ríos

Hasta el cinco de diciembre pasado, la CDHCDMX cuantificó nueve campamentos con una población de 977 migrantes aproximadamente, informó el organismo a MILENIO.

Los principales puntos de concentración son la Plaza de la Soledad y el Templo de Santa Cruz, en la Venustiano Carranza, donde se registró la presencia de 700 migrantes.

Le siguen diversos puntos, como la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez; la calle Roma esquina con Insurgentes y otras vialidades de la Cuauhtémoc, donde pernoctan hasta 114 extranjeros. Mientras que en las demarcaciones restantes como Tláhuac registran la presencia de 78 migrantes, en Gustavo A. Madero 45 y en Iztapalapa 40.

Javier Ríos

En tanto, ACNUR detectó otros asentamientos en inmediaciones de la Central de Autobuses del Oriente, en Iztapalapa, y en Avenida de los Misterios, en la Gustavo. Madero.

Serían hasta 3 mil migrantes en la capital: ACNUR

Alejandra Carrillo, consultora para ACNUR, dijo en entrevista con MILENIO que es difícil tener una cifra exacta de los migrantes que permanecen en la capital, por la constante movilidad que tienen. Pero detalló que entre las personas que están en albergues públicos y de la sociedad civil, así como aquellos que se encuentran en situación de calle, pueden ser arriba de 6 mil.

“En estos albergues, la mayoría de la sociedad civil, hay más de 3 mil 500 personas actualmente. Y en situación de calle, ayer queríamos hacer un cálculo pensando en los números, pero cambia tanto, pero ayer los cálculos nos salían en más de tres mil personas también en situación de calle, personas en situación de movilidad”.
Javier Ríos

Consideró que la capital del país se ha vuelto no solamente un lugar de tránsito para aquellos que buscan llegar a territorio estadounidense, sino que también de destino para migrantes que buscan establecerse en la ciudad para mejorar sus condiciones de vida.

Recordó que de 2019 a la fecha han crecido más del doble las solicitudes de asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Ciudad de México, al pasar de 13 mil peticiones a 29 mil, respectivamente.

“Las personas que están llegando a esta ciudad son muchas personas con muchas necesidades de protección internacional y las condiciones de los países de los que provienen pues desafortunadamente no vemos claridad de que vayan a mejorar esas condiciones, entonces probablemente continúen estos movimientos forzados de población”, añadió Carrillo.
Javier Ríos

Uno de estos casos es el de Jan, quien es originario de Haití y que hace aproximadamente dos meses abandonó su nación por la inseguridad que vivía ahí. Tras una larga travesía, ingresó a México por Chiapas, estuvo un tiempo en Tapachula y posteriormente llegó a la Ciudad de México.

En la Plaza Giordano Bruno de la colonia la Juárez, donde se localiza un campamento de migrantes, Jan contó a MILENIO que no quiere ir a ninguna sino conseguir un empleo en suelo capitalino.

“Fácilmente no vives bien porque el bandido puede entrar en tu casa y te quita la casa y te tienes que salir a la calle”, dijo al recordar la situación en Haití.
“Hay que buscar otro país a ver cómo puedes vivir tranquilo y por eso, porque por eso muchísimos haitianos que dejan su país porque no tienen cómo ayudar a nadie”.

Alejandra Carrillo añadió que hace falta abrir más espacios para dar ayuda humanitaria para los migrantes que transitan o permanecen en la ciudad, pero enfatizó que también se requieren políticas que impulsen la integración de estas personas que decidan establecerse en la capital.

“Se requieren más espacios de alojamiento donde las personas tengan acceso a servicios básicos, pero también se requiere que estas personas cuenten con la posibilidad de solicitar asilo en México si lo desean o tener alguna manera de tener una regular estancia en el país en tanto toman una decisión”.

​FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.