Cerca de un centenar de migrantes, en su mayoría haitianos, se observan plantados frente al albergue Senda de Vida de la ciudad de Reynosa.
Ellos refieren estar esperando la oportunidad de ingresar y recibir la asesoría para tramitar su asilo en los Estados Unidos, pero el refugio está saturado, y mantiene una cifra histórica de 3 mil alojados en su interior.
Relatan haber llegado en autobuses desde Chiapas y Coahuila, algunos desde hace 3 meses, otros apenas llegaron esta semana. Familias que aún cuentan con dinero rentan habitaciones durante la noche, para regresar y plantarse frente al albergue cada día, pero para otros los ahorros se han acabado y han tenido que dormir en la calle.
“Estoy esperando una respuesta porque mi esposa está embarazada y tengo una hija de un año de edad, es estresante estar aquí porque tenemos miedo, realmente no quiero estar aquí”
- Te recomendamos Capacitan con “Reglas Nelson Mandela” a personal de penales en Tamaulipas Comunidad
El encargado del albergue, Héctor Silva Luna, explicó que a través de abogados algunos migrantes han logrado cruzar a Estados Unidos, siendo trasladados cerca de 25 personas por día por el puente Hidalgo, pero es necesario que todos esperen su proceso legal.
Este martes la Secretaría de Seguridad Pública informó que elementos de la Policía Estatal han realizado operativos de vigilancia para el resguardo de los extranjeros que mantienen esta espera en la calle.
En el área prevalece la desinformación ya que solo algunos pocos hablan español o inglés.
Estiman que conforme se trasladen lomas personas a Estados Unidos, la espera para los migrantes pueda llegar a su fin.
VLSS