Los migrantes que pasan por rutas mexicanas están expuestos a violencia racial y deshumanizante; además, se presentan violaciones graves a los derechos humanos por carecer de una identificación.
Guillermo Yrizar Barbosa, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, lamentó que, en zonas metropolitanas y ciudades, se replican las prácticas inhumanas que separan a las personas por su lugar de nacimiento.
- Te recomendamos Sueño americano: Más de 127 mil migrantes pasan por rutas de América Latina Comunidad
“Se presenta un uso de la violencia racial y deshumanizante. A ella, están expuestas las personas sin un estatus migratorio definido. Desde el momento en que una persona no tiene documentos de identificación, o no puede salir sin la preocupación de ser detenida, existe una violación grave a sus derechos humanos. Es preocupante que en México como Estado y sociedad sigamos replicando prácticas inhumanas que separan personas por su lugar de nacimiento o por su estatus migratorio”, lamentó el investigador.
Durante la presentación del documental animado “Home is somewhere else”, (En español, “Mi casa está en otra parte”), realizado por Jorge Villalobos, egresado de la Universidad Iberoamericana y Carlos Hagerman, Yrizar Barbosa resaltó la importancia de denunciar los graves atropellos que sufren las y los migrantes centroamericanos en su intento de cruzar a Estados Unidos.
Cuestionó que tanto en México como en Estados Unidos y en Centroamérica, los abusos hacia los migrantes están en aumento en tiempos de la pandemia de la covid-19 y luego de las diferentes dificultades que enfrenta la sociedad.
Millones de personas están experimentando múltiples formas de violaciones, es decir, formas de violencia en el ejercicio del poder público y social que colocan a los migrantes y sus familias en un estado de vulnerabilidad, lamentó el investigador.
“Las políticas migratorias fracturan día con día comunidades específicas, atentan contra la dignidad humana de las personas, que atentan contra la dignidad de trabajadores y de trabajadoras honestas a través de múltiples barreras”, añadió.
La vulnerabilidad es la ausencia o disminución del poder de las personas migrantes y de sus familias, frente al estado y a la sociedad; así como un deterioro de la calidad de vida.
El investigador de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita destacó que las violaciones hacia los migrantes continúan en México a pesar del cierre de 33 estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) porque el esquema de detención sigue operando y continúa abiertas 17 instalaciones más.
Por último, Yrizar Barbosa expresó que, ante el panorama de violaciones a los derechos de los migrantes, es necesaria la implementación de un cambio en las políticas para atender el paso de quienes están en situación de movilidad y buscan mejorar sus condiciones de vida.
El documental del documental animado “Home is somewhere else” busca convertirse en la puerta para que más migrantes deportados se animen a contar sus vivencias, a saberse acompañados, y a acompañar a otros y otras en un proceso tan solitario como lo es la migración.
AAC