En el primer cuatrimestre de 2023, Puebla acumuló un total de mil 450 denuncias relacionadas con el delito de fraude, cifra que se traduce en un promedio de doce casos por día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Este resultado colocó a Puebla entre los ocho estados del país con más carpetas de investigación iniciadas por este delito y representó el 4.0 por ciento del total de casos a nivel nacional.
- Te recomendamos Por delitos y faltas administrativas, 34 personas fueron detenidas en Feria de Puebla 2023 Comunidad
Conforme al reporte sobre incidencia delictiva del fuero común, la angelópolis concentró el mayor número de denuncias, aunque este delito también se presenta en más del 30 por ciento de los municipios en el estado.
De los 35 mil 592 casos acumulados en el lapso de enero a abril a nivel nacional, Ciudad de México lidera la lista de ocho entidades con más denuncias al sumar siete mil 532, seguida del estado de México con cuatro mil 838, Jalisco con tres mil 183, Chihuahua con mil 807, Nuevo León con mil 733, Guanajuato con mil 656, Querétaro con mil 506 y Puebla con mil 450 carpetas de investigación.
Como establece el artículo 386 del Código Penal Federal, una persona comete el delito de fraude cuando engaña a otra persona, o aprovechándose del error, alcanza un lucro o un beneficio indebido, según establece el Sesnsp
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de fraude en Puebla se observa a la baja, luego que en abril se iniciaron 404 carpetas de investigación sobre este delito, contra 422 en igual mes del año pasado.
En marzo de este 2023, el número de carpetas fue similar con 404 casos, un mes antes sumaron 310 casos, mientras que enero inició con 332 denuncias.
El fraude se encuentra entre los casos de mayor incidencia en cuanto a los delitos del fuero común catalogados contra el patrimonio, luego que en el acumulado en el primer cuatrimestre sumaron 415 denuncias por abuso de confianza, mil 334 por daños a la propiedad, 418 por despojo y doce por extorsión.
AAC