Conagua: pega sequía en 98% del territorio de Tlaxcala

La entidad tlaxcalteca registró sequía en 98.9 por ciento de su territorio.

Falta de lluvias provoca bajos niveles de agua en Tlaxcala | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Derivado de información vertida por el Monitor de Sequía de México publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas semanas se reportó el dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y la escasez de humedad en el ambiente.

De esta manera, la entidad tlaxcalteca registró sequía en 98.9 por ciento de su territorio, del cual en 77.7 por ciento fue moderada y en 21.2 por ciento anormalmente seco y el 1.1 por ciento no ha sido afectada.

En el mismo tenor se informó que la mayoría de presas de agua se encuentran abajo del promedio de cero a 25 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que representa en algunas zonas riesgo para los pocos animales acuáticos. La precipitación acumulada desde el 1 de enero al 2 de mayo del presente año, es de 53.3 milímetros en el país, lo cual representa un déficit de 22.2 milímetros, equivalentes a 29 por ciento.

Según el Atlas Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las principales causas de sequía son la falta de lluvias, cambios en la temperatura de los océanos, cambios en la presión atmosférica, así como el incremento de bióxido de carbono.

Cabe recordar que según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se han registrado 103 incendios que han generado daños en un promedio de 369 hectáreas; la cifra coloca a la entidad entre las diez con mayor superficie afectada, pues tan solo en la última semana se vieron afectadas 122 hectáreas.

De esta manera, Tlaxcala ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, colocándose por debajo de Puebla con 109, Ciudad de México con 112 y el Estado de México con 484 incendios.

Como parte de la estadística del primer trimestre del año, se han registrado mil 223 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 23 mil 333 hectáreas. De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo.

AFM

LAS MÁS VISTAS