En este 2024 se ampliará el monitoreo de la calidad del aire en 15 municipios de Guanajuato, a través del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) estatal, en el que la presentación se dará en el transcurso de este primer trimestre del año, así lo dio a manifestó María Isabel Ortíz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
"Antes teníamos dos ProAires, uno para la región de Celaya, Irapuato y Salamanca, y otro para la de León y pueblos del Rincón y Silao, ahora tendremos un ProAire estatal, que estará atendiendo 15 municipios y lo estaremos presentando simultáneamente, estaremos dando el arranque de cuatro estaciones de monitoreo nuevas, habrá una más en León, en Celaya, una en Dolores y una en Pénjamo", dijo.
- Te recomendamos Renuncia Daniel Díaz Martínez a la Secretaría de Salud de Guanajuato; aún no hay nuevo titular Comunidad
Mencionó que el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de León (ProAire), establece acciones integrales para prevenir y controlar la contaminación atmosférica causada por la actividad del transporte, la industria, los comercios y servicios; así como acciones para contar con desarrollo urbano, rural y ecológico que, mediante la incorporación de criterios claros para el uso de y la conservación de los recursos naturales, favorezca el progreso de la región.
Ante esto, comentó que ya está en trabajo con estos municipios para su difusión y que los habitantes de estos, estén informados sobre la calidad del aire que tienen.
- Te recomendamos Especialistas en Guanajuato prevén aumento de violencia en elecciones de 2024 Elecciones
"Sería en este trimestre y también además de presentar este nuevo ProAire, presentaremos el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, ahí lo teníamos por separado como regiones y ahora estaremos incluyendo un territorio mayor en el estado", externó Isabel Ortíz.
Agregó que la ventaja de estos dos programas, es que se trabajará con un territorio más amplio e incorporando dos contaminantes más, ya que actualmente es de partículas PM10 y Dióxido de Azufre.