La situación que enfrentan países como México ante la crisis generada por la pandemia relacionada con el coronavirus, muestra las consecuencias por falta de inversión al sector de la salud pública y reflejan la ausencia de cooperación entre las naciones para enfrentar un mismo problema, expresó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista.
El secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente de México, Vicente Fox Quezada, Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que se está apreciando que, a partir de la crisis del año 2009, se realizaron ahorros equivocados en naciones como México y Estados Unidos, que terminaron afectando los sistemas de salud.
“Terrible y muy triste. Se hicieron ahorros equivocados. Cuando vino la crisis de 2009, una de las cosas que se hicieron, fue reducir las inversiones públicas en los sistemas de salud. Bajaron recursos a los sistemas de salud en México, en Estados Unidos, en Europa. Hoy estamos viendo el grave error de no desarrollar la medicina pública para atender una pandemia como la actual”, explicó Derbez Bautista.
El rector de la Udlap agregó que el papel de los gobiernos debe enfocarse en el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y de educación pública para que cuando se presenten pandemias como la del coronavirus, se brinde una mejor respuesta.
Señaló que, en México, desde las gestiones pasadas, se comenzó a recortar el presupuesto para salud, lo cual, continúa durante la actual gestión, situación que se traduce en que el sistema hospitalario esté rebasado.
“Hay un papel clave para el sector público, la construcción de sistema de salud pública y de educación pública que permitan una respuesta inmediata ante situaciones como la que nos presenta el coronavirus. En México, haber creado las condiciones de salud pública, incluyendo lo que pasó recientemente, pero que ya venía desde el pasado por ahorros mal entendidos, nos trae como consecuencia que nuestros hospitales no están preparados y están siendo sobrepasados por la cantidad de casos que se están presentando. No hay camas suficientes, no hay médicos suficientes, no hay medicinas suficientes”, lamentó.
Desde el punto de vista internacional, el rector de la Udlap explicó que las naciones no hicieron caso a la Organización Mundial de la Salud y, de forma adicional, no se establecieron esquemas de cooperación internacional para enfrentar el coronavirus.
“No le estamos hacienda caso a la Organización Mundial de la Salud, que para eso se había constituido, ni tampoco estamos estableciendo principios de cooperación internacional. Hoy estamos viendo una verdadera destrucción de lo que debió ser una respuesta unida, unificada”, apuntó.
Aseguró que cada nación está buscando resolver los problemas relacionados con la pandemia del coronavirus cuando llegaron los contagios y no se estableció una estrategia internacional que ayudará a todos.
“Yo quiero resolver el problema cuando me llegue. No se resolvió el problema de forma conjunta, con una política de cooperación. Necesitamos una política global, de cooperación. El egoísmo de cada político y cada uno quiere responder a su auditorio, a su pueblo y ahora se tiene una pandemia que cada día penetra más, destruye más las posibilidades de un programa de cooperación. Hecha atrás un avance de cooperación y se manda un mensaje equivocado: la globalización no sirve y vámonos de regreso a nuestras barreras, a nuestros límites y volvamos a ser naciones unitarias”, manifestó.
Por último, Derbez Bautista lamentó que, ante la crisis, los países están regresando al concepto de egoísmo individual y comienzan a cerrar fronteras para el libre tránsito de personas y productos dando el mensaje de que la globalización falló.
“Los países están colocando límites, están impidiendo el paso de personas. Todo este aislamiento
Es mucho más triste, es un regreso al concepto de egoísmo individual. Piensan, equivocadamente, que cerrando las fronteras es como de puede atacar. Se trata de un problema que se pudo atender en principio como un conjunto de naciones”, apuntó.
mpl