Organización de mujeres dará asesoría a víctimas de violencia en 17 estados

La campaña Distancia segura y sin violencias busca brindar apoyo, orientación y asesoría a mujeres víctimas de violencia a través de diferentes redes y refugios.

La organización ha atendido 46 mil 514 personas a través de sus diferentes plataformas. (Freepik)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La campaña Distancia segura y sin violencias fue lanzada en septiembre y tiene como objetivo visibilizar que, incluso frente a la pandemia de covid-19, persiste la violencia de género. Además, busca orientar a las mujeres frente a situaciones de violencia o feminicidio.

Esta acción, lanzada por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) en conjunto con la Red Nacional de Refugio y Católicas por el derecho a decidir, anunció que seguirá brindando asesoría, acompañamiento y apoyo a mujeres víctimas de violencia en 17 entidades federativas hasta el 28 de febrero del 2021.

Los estados donde actualmente se encuentra la campaña son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; y para poder comunicarse con la organización, el Observatorio del Feminicidio habilitó una página de internet en donde se puede consultar información referente a refugios y redes de apoyo en cada una de las entidades.


“En esta campaña difundimos información útil para que las mujeres en situación de violencias sepan qué hacer para solicitar una orden de protección, o frente a una desaparición o feminicidio; a dónde pueden acudir en caso de requerir espacios de protección; las autoridades responsables a las que pueden recurrir, así como estrategias para la construcción de redes de apoyo.
“Además, brindamos asesorías gratuitas y acompañamiento vía telefónica a mujeres sobrevivientes de violencias, así como a familiares de víctimas”, explicó el OCNF.

Cabe destacar que, de acuerdo con el OCNF, en 2020 la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR), a través de sus espacios de protección, atendió a 46 mil 514 personas. Asimismo, acompañaron 40 rescates de mujeres con sus hijas e hijos, siendo Ciudad de México, Estado de México y Puebla las entidades en donde se presentó el mayor número de casos.

LP

LAS MÁS VISTAS