Estrés laboral y falta de apoyo de las empresas, son algunos de los factores de riesgo para conciliar la maternidad con el trabajo. Las actuales o futuras madres consideran que el rol de mamá tiene un efecto positivo en el desarrollo profesional, sin embargo, la flexibilidad laboral y el trabajo remoto o híbrido son de los primeros aspectos que deben considerarse para que las madres se desempeñen con éxito en el ámbito laboral.
Con motivo del Día de las Madres, OCC, bolsa de trabajo en línea, encuestó a los trabajadores sobre la maternidad y las facilidades que otorgan las empresas a las mujeres con hijos o que están planeando tenerlos en el futuro.
Cuatro de cada 10 mujeres no planean tener hijos
De acuerdo con los resultados, cuatro de cada 10 mujeres informaron que no tienen hijos ni planean tenerlos en un futuro cercano. De este grupo, 51 por ciento aseguró que su situación o decisión en torno a la maternidad no tiene que ver con su trabajo o carrera profesional; 12 por ciento manifestó que sus ingresos se verían afectados; el resto no podría conciliar la maternidad con el trabajo, aseguró que no hay oportunidades para las madres, y temen sufrir discriminación laboral.
También 59 por ciento de las madres o quienes planean serlo en un futuro cercano considera que su rol de madre impacta o impactará de manera positiva en su desarrollo profesional. Un 23 por ciento consideró que no tiene o tendrá ningún tipo de impacto y solo 18 por ciento consideró que lo hará de manera negativa.
Perciben riesgos
Al cuestionar a las actuales o futuras madres sobre su percepción de combinar el trabajo con la maternidad, 36 por ciento aseguró que percibe un riesgo de sufrir estrés laboral por conciliar ambas cosas y 33 por ciento mencionó la falta de apoyo en las organizaciones para las madres de familia. Sin embargo, entre las ventajas que se destacan están el gozar de permisos por maternidad y el respaldo de compañeros y superiores para la atención de temas relacionados con el cuidado de los hijos y otras cuestiones.
Asimismo, las encuestadas resaltaron la necesidad de evitar prácticas de discriminación laboral o sesgo relacionado a la maternidad, gozar de más apoyo del empleador de lo que marca la ley, contar con programas de apoyo a las madres trabajadoras, así como tener acceso a guarderías privadas y espacios de lactancia.
Trabajo híbrido la mejor opción
Siete de cada 10 actuales o futuras madres aseguraron que la modalidad de empleo híbrido (trabajo presencial con remoto) es sin duda la mejor opción. Un 15 po ciento tiene preferencia por el trabajo presencial y 14 por ciento por el trabajo remoto total.
Al encuestar a todos los participantes sin importar su género ni su situación personal, aseguraron que los factores clave para que las madres o mujeres que desean serlo en un futuro próximo, puedan desempeñarse con éxito en el ámbito laboral sin la flexibilidad de horarios con 71 por ciento, el trabajo remoto o híbrido 53 por ciento, mayor acceso a cuidado infantil asequible 34 por ciento, salario emocional 28 por ciento y licencias de maternidad y paternidad más extensas con 26 por ciento.
Finalmente, 6 de cada 10 encuestados aseguraron que en su empresa o en el último empleo que tuvieron otorgan las licencias de maternidad como marca la ley, 9 por ciento dijo que ofrecen más de lo marcado por la ley, 8 por ciento aseguró que en su organización no otorgan licencias de maternidad y un 25 por ciento lo desconoce.
Cabe mencionar que la encuesta fue realizada en abril y mayo a 3 mil 600 personas, de las cuales 23 por ciento son madres o desean serlo en un futuro cercano. Del total de encuestados, 40 por ciento tiene entre 18 y 29 años, 33 por ciento entre 30 y 39 años, 18 por ciento entre 40 y 49 años, 8 por ciento entre 50 y 59 años.
kr