Violencia digital es reflejo de la que sufren mujeres en las calles: Organizaciones

De acuerdo con el del Módulo de Ciberacoso del Inegi, las mujeres son quienes viven una mayor violencia sexual digital.

A través de un conversatorio se habló sobre la violencia digital que sufren las mujeres. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

 La violencia digital hacia las mujeres es sólo un reflejo del que sufren de manera cotidiana en las calles, ya que quienes realizan este tipo de agresiones en la vía pública, espacios laborales o escuelas, replican estas acciones en redes sociales, dijo Lulú Barrera, integrante de la organización Luchadoras.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo el conversatorio Juntas por una Defensa Feminista contra la Violencia Digital, organizada por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Dentro de este evento se contó con la participación de organizaciones de mujeres de México y Chile.

De acuerdo con el del Módulo de Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de su último informe estadístico, se dio a conocer que las mujeres son quienes viven una mayor violencia sexual digital. Las ponentes indicaron que durante el 2018, las mujeres que fueron candidatas a puestos de elección popular fueron víctimas de este tipo de violencia, 60 por ciento de estos casos tenían un componente de género, haciendo relación a su vida intima o sexual.

En su intervención, Karen Vergara, integrante de la colectiva chilena Mecha, subrayó que generalmente este tipo de violencia tiene como objetivo vulnerar a una persona, ya que va más allá de la violencia de género digital. Asimismo, consideró que también es una búsqueda por anular o silenciar a una mujer en los espacios donde muchas veces encuentran apoyo.

“Muchas de las violencias que se ejercían también en el espacio físico, a raíz de la pandemia,  se están manifestando cada vez más en los espacios virtuales. Esto se ha visto en cómo se busca censurar a colectivos feministas, periodistas o mujeres, que usar estas plataformas para poder ayudar a quienes son víctimas de violencia”, mencionó, Alex Argüelles, miembro de Ciberseguras en México.

Cecilia Ananías, miembro de la organización chilena Amaranta, hizo énfasis en que otro de los problemas que enfrentan las mujeres a la hora de hacer este tipo denuncias es la re victimización por parte de las autoridades, junto con el poco interés hacia este tipo de denuncias, los casos no tienen seguimiento, provocando que las mujeres prefieran no levantar denuncias.

Por lo cual, Alex Argüelles compartió que es necesario seguir trabajando para que los espacios digitales sean seguros para las mujeres, de lo contrario, será imposible desarrollar acciones para innovar dentro de la tecnología, pero sobre todo, lograr interacciones seguras de manera virtual.

​lp

LAS MÁS VISTAS