¡Hasta 10 MIL pesos! Estas son las multas por desperdiciar agua el Sábado de Gloria en Puebla

Las autoridades poblanas refirieron que el uso irresponsable del agua en la Semana Santa trae consigo sanciones económicas y hasta arresto. Conoce AQUÍ todos los detalles.

Multas por desperdiciar agua en Puebla durante el Sábado de Gloria | Es Imagen / Diseño Milenio
Angélica Tenahua
Puebla /

El Sábado de Gloria o Santo es el tercer día de Triduo Pascual, mismo que finaliza con las primeras vísperas del Domingo de Resurrección que pone fin a la Semana Santa.

En este día, varias personas recrean el bautismo para representar su renovación en la fe y el arrepentimiento de los pecados, mientras que otros conmemoran la muerte de Jesús.

Por ello, hace varios años, en México se acostumbraba a mojar a las personas al salir de sus casas durante este día santo, sin embargo, hoy en día es motivo de sanciones económicas, pues está prohibido hacerlo.

¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua el Sábado de Gloria en Puebla?

El Ayuntamiento de Puebla, recomendó evitar la que por muchos años fue una tradición y llamó a no desperdiciar el agua, pues de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun) en su artículo 209, fracción II, inciso b, establece que quien haga uso irresponsable del agua en lugares públicos o desperdicie el agua potable en la vía pública, haciendo uso irresponsable de mangueras, recipientes u otros conductos será multado.

Es importante destacar que, la sanción es de 10 a 1000 Unidades de Medida y Actualización o arresto, pues no está permitido que la gente desperdicie el vital líquido cuando existe escasez.

Es decir, por desperdiciar el agua, se puede alcanzar 36 horas de arresto o una multa económica de mil 085 a 10 mil 857 pesos.

¡Aguas! Multas por desperdiciar agua este sábado de gloria. Especial

¿Por qué ya no se puede mojar en Sábado de Gloria?

En el país existe una grave crisis de escasez de agua, por lo que, las autoridades han solicitado tener conciencia del cuidado del vital líquido y dejar a un lado este tipo de tradiciones que se practicaban hace más de tres décadas.

De acuerdo a la iglesia católica en la edad media, se ordenaba que los fieles no se bañaran durante la Semana Santa, pues consideraba que hacerlo era un pecado y ofensa a Dios, debido a que es un símbolo de purificación, así que no podía emplearse hasta el Sábado Santo, que hoy conocemos como Sábado de Gloria.

Pero con el paso del tiempo, los mexicanos adquirieron la tradición de lanzarse cubetadas de agua el Sábado de Gloria, como una forma de purificar los pecados.

Fue en la década de los 80, cuando niños, adolescentes y adultos esperaban que dieran las 12:00 horas para comenzar con la primera cubeta de agua para comenzar con la tradición de mojarse.

Sin embargo, debido a la falta de agua ésta costumbre fue penalizada y actualmente se sanciona a las personas por desperdiciar el agua.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.