La sequía es uno de los fenómenos climatológicos que inciden en la producción de caña de azúcar. En Puebla, doce municipios dedicados al cultivo de la vara dulce aparecen entre los afectados por falta de lluvias.
De acuerdo con información recabada por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), 20 municipios en la entidad poblana están asociados a la producción de esta materia, de los cuales, más de la mitad están catalogados con algún nivel de sequía.
- Te recomendamos Presentan Expo Ciencias Puebla 2024: fecha, sede y horario Ciencia y Salud
Del total de municipios cañeros, nueve se encuentran en sequía moderada, tres en condición severa y siete más aparecen como anormalmente secos, es decir, que pueden presentar el retraso de la siembra o un limitado crecimiento de diferentes cultivos, según el reporte basado en el Monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En lo que respecta a la categoría de sequia moderada Ajalpan, Chiautla, Chietla, Huehuetlán El Chico, Izúcar de Matamoros, así como Tepexco, Tilapa, Tlapanalá y Zinacatepec, se encuentran entre las regiones cañeras con bajos niveles de agua en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, además que están bajo riesgos de incendios.
Sequía severa
A su vez, la falta de agua y las altas temperaturas han afectado a municipios como Altepexi, San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac, los cuales, se caracterizan por el cultivo de caña de azúcar y presentan una condición severa de sequía.
De acuerdo con el monitor del Conadesuca, entre los municipios anormalmente secos aparecen Atzala, Coxcatlán, Epatlán, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Martín Totoltepec, Tepeojuma y Xochiltepec.
Estas zonas productoras se dedican a abastecer caña para su procesamiento en los ingenios azucareros que operan en el estado de Puebla -Atencingo y Calipan-, los cuales, se encuentran en el proceso de zafra 2023-2024 con un estimado de más de 180 días de actividades.
AAC