Los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Victoria y Xichú, se encuentran en los niveles más altos de sequía registrados en Guanajuato al concentrarse en la categoría “excepcional” por la Comisión Nacional del Agua.
Esta categoría se define por las pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, por lo que muy es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
- Te recomendamos Yulma Rocha promete disminuir delitos de feminicidio de llegar a la gubernatura de Guanajuato Elecciones
Desperdicio de agua, un problema mundial
Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, compartió:
Marcos Irineo
“En realidad todo esto se ha venido dando no solamente por las condiciones atmosféricas y lluvias, sino también como nosotros estamos utilizando el agua, no nada más en México, en muchas partes del planeta, entonces, quiero señalar que no se trata nada más de la disponibilidad de agua natural, sino que la demanda real. Cada vez que somos más en este planeta y hablando de Guanajuato la población crece, hay mayor demanda y hay un uso irracional por todos lados que se utiliza aquí en el estado, no generalizo, pero aún hay gente que no la sabe utilizar”.
El reporte de la CONAGUA, indica que, la sequía extrema que se vive hoy día en el estado de Guanajuato representa el riesgo que de extenderse por un mayor periodo de tiempo se predisponga un gran desabastecimiento de agua, ya que si no se cuenta con suficiente precipitación y la demanda aumenta se tendrá problemas para satisfacer la demanda.
Municipios de Guanajuato en focos rojos
Actualmente, son los municipios de San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Dr. Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital e Irapuato se encuentran en esta categoría.
A la lista se suma los municipios de Pénjamo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, Santa Catarina, Juventino Rosas, Silao y Tierra Blanca.
Marcos Irineo
“Si esta sequia va a continuar obviamente pues vamos a tener problemas severos de abastecimiento de agua, eso es lo que yo puedo vislumbrar, si no tienes suficiente precipitación, si la demanda aumenta verdad, porque la actividad agrícola es la principal demandante de agua en el estado y en muchos lugares del mundo, entonces si la demanda aumenta y la disponibilidad disminuye en los próximos meses pues vamos a entrar en un problema muy severo de abastecimiento de agua”, compartió el académico.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua refleja que la sequía en Guanajuato se ha venido incrementando con el paso de los años; el resto de los municipios de la entidad, se encuentran bajo la clasificación de sequía severa.
Entre ellos se encuentra Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Yuriria, y Villagrán.
Marcos Irineo
“A partir de marzo y hasta el mes de junio vamos a tener lluvia por debajo del promedio, esto no significa que no vaya a llover, significa que vamos a tener menos agua del valor promedio histórico y por lo tanto eso se traduce en menor disponibilidad de agua con respecto al promedio, pero a partir de julio vamos a tener en ese mes lluvias arriba del promedio y luego en agosto vamos a tener lluvias dentro del promedio, entonces vamos a entrar en un periodo de baja precipitación relativa”, concluyó el académico de la Universidad de Guanajuato.