El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) ya cuenta con una cartera de proyectos por 111 millones de dólares que garanticen el agua para la zona entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, en Texas, incluida una presa de cauce a instalarse en el Río Bravo, a fin de evitar una potencial sequía en dicha zona de la frontera de México con Estados Unidos.
El plan presentado por el alcalde Mario López Hernández, se expuso este miércoles en el encuentro con los consejeros de la institución financiera binacional en San Antonio, agrega más obras como es una planta potabilizadora y la remediación de instalaciones generadoras de agua potable.
“En esta frontera también se da seguimiento a los efectos del cambio climático y vemos con profunda preocupación el impacto negativo de la sequía a nivel mundial, que también afecta puntualmente en el Sur de los Estados Unidos y en el Norte de México. Todos los pronósticos indican que en ambos países la sequía no solo continuará, será más severa, por lo que es importante hacer un llamado a ser preventivos en nuestra región”, mencionó.
En este paquete de US$111 millones, se encuentra la planta potabilizadora de agua salobre por medio de tecnología de ósmosis inversa, así como la construcción de una presa sobre el cauce del Río Bravo, para almacenar y distribuir el agua entre Matamoros y Brownsville y, de esta forma, evitar su descarga hacia el Golfo de México. Se le suma la rehabilitación de las plantas 1 y 2 de agua potable, la rehabilitación de cárcamos y caídos.
“Nuestras ciudades han vivido las consecuencias de estar ubicados en la parte final del aprovechamiento de la toma de agua del Río Bravo, el cual en los últimos años ha disminuido su cauce de manera alarmante, ocasionando condiciones severas de sequía en la región”, acotó López Hernández.