Alfredo Vinalay Mora, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Naucalpan, informó que mañana se instalarán de manera temporal 150 comerciantes informales en el perímetro del centro de esta ciudad, de mil 200 que fueron retirados desde abril de este año debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
Por su parte, Verónica Martínez, dirigente de la organización Comerciantes y Trabajadores Unidos por un México Mejor (Cotraunme), afirmó que detectaron la presencia de unos 40 ambulantes y pagan cuotas de entre 80 y 100 pesos diariamente, situación que fue denunciada a autoridades.
“Todos los días los comerciantes intentan instalarse en el centro y todos los días trabajamos para que no lo hagan”, afirmó.
San Bartolo.En cifras...
Recordemos que de San Bartolo retiraron a mil 200 comerciantes informales, de estos entre 200 y 300 eran permitidos y sólo 490 cuentan con un permiso oficial, de acuerdo con el padrón oficial.Fue un tema que discutió ayer con los comerciantes informales, agregó.
“Es un trabajo complejo el ordenamiento y la reubicación de los comerciantes y por la situación que enfrentan se decidió reinstalar de manera temporal a 150 de ellos mientras se concreta el proyecto de reubicación, pero no habrá capacidad para albergar a todos. Desde mañana se instalarán de manera temporal en la calle de Estacas, en el perímetro del centro de San Bartolo, donde se realizan trabajos de mejoramiento urbano”, dijo el funcionario.
Sostuvo que han mantenido diversas reuniones con líderes de comerciantes que demandan espacios para la venta en la vía pública y en la última se acordó su regreso a sus actividades de manera temporal.
Y aclaró: “No estamos obligados a arreglar lo imposible. La ciudad es un derecho de todos. Se perdió el equilibrio por la saturación y pretendemos devolverlo; estamos obligados a hacer cumplir la normatividad que rige para Naucalpan".
Comerciantes responden
Por separado, comerciantes informales del centro de Naucalpan pidieron a autoridades locales retirar de las calles a personas que trabajan sin permisos y son tolerados por inspectores, lo que provocará un desbordamiento de estas actividades en este lugar.
Tras la marcha de protesta por calles de Naucalpan para pedir que se garantice un lugar para reactivar sus actividades, el miércoles anterior se pidió al funcionario autorice “la instalación paulatina de comerciantes con más de 15 y 20 años de trabajo en esa zona que contamos con permisos oficiales y pagamos el refrendo anual por uso de vías y áreas públicas”.
Afirmaron que no hay ninguna zona popular de Naucalpan que esté exenta del desbordamiento del comercio en vía pública, lo que ha resultado un negocio millonario para unos cuantos, de anteriores administraciones.
KVS