El coordinador de Protección Civil en la entidad, Adrián Hernández, informó que están llevando a cabo un diagnóstico para ver qué incremento presupuestal requieren para el siguiente año, así como la contratación de personal especializado y tecnología para poder responder mejor a las diferentes emergencias.
En entrevista, consideró necesario modificar las reglas de operación del Fondo Estatal de Desastres para que los recursos fluyan con mayor celeridad en cada emergencia. A la fecha ya ejercieron la mitad de los recursos asignados a esta partida, de 100 millones de pesos, pero se requiere mayor facilidad para hacerlo.
Trabajan en el presupuesto de 2025
Informó que están trabajando en el presupuesto del próximo año para tratar de tener el recurso necesario para poder afrontar cualquier tipo de fenómeno perturbador que se presente en la entidad, donde se requiere de equipo y especialistas para las diferentes emergencias que se presenten.
“Necesitamos personal operativo, personal en la dirección de la gestión integral de riesgos. Ya teníamos más de 40 plazas congeladas de la administración anterior, pero la Oficialía Mayor nos ha estado liberando recursos porque van a concurso, a examen, no es colocar a compadres, amigos, familiares, van a un examen y tienen que pasar las evaluaciones”, destacó.
En lo que se refiere al Fondo de Desastres están haciendo la valoración porque hay un reglamento y están haciendo el ajuste para acceder más rápidamente al fondo y al fideicomiso, las cuales esperan queden listas para el siguiente ejercicio fiscal. En esta ocasión han obtenido dinero de otras áreas para atender los estragos de las inundaciones.
De los 100 millones, al menos la mitad ya ha sido ocupada en las inundaciones de Chalco.
90% de municipios con asentamientos irregulares
El coordinador de Protección Civil precisó que el tema de los asentamientos irregulares les toca a los municipios, pues son ellos quienes tienen la facultad de otorgar la licencia de construcción o prevenir ese tipo de asentamientos humanos. La realidad es que este problema existe en cuando menos 90 por ciento de las localidades de la entidad.
La necesidad de tener una vivienda a bajo costo o con facilidades de pago ha generado este tipo de situaciones, por lo cual se les ha hecho constantes recomendaciones por el riesgo que representa, no sólo para quienes están en barrancas, sino quienes construyeron sobre lo que era un río, entre otros espacios que representan un riesgo inminente.
Lo mismo ocurre en Chalco, en Tejupilco y en otros espacios donde antes no pasaba nada, sobre todo se debe tomar en cuenta que en la entidad existen todo tipo de fenómenos perturbadores, excepto huracanes, lo cual genera un riesgo en muchas regiones, sobre todo de 20 años a la fecha, en la cual parece que se relajó la vigilancia y se generó una permisibilidad que acabó con zonas verdes, pobló cerros, entre otros espacios.
Durante la instalación de la comisión legislativa de la materia, las y los integrantes advirtieron la necesidad de prevenir, general una cultura del cuidado, fortalecer las áreas de Protección Civil, a nivel estatal y municipal y tener una legislación acorde con las necesidades actuales, sobre todo ahora que el cambio climático está generando tantos fenómenos negativos para el mundo en general.
PNMO