A casi un mes del inicio de las obras de rehabilitación en las calles del Centro Histórico de Puebla, al menos diez negocios bajaron sus cortinas por registrar un decremento de hasta el 60 por ciento en sus ventas, en la 16 Poniente desde la 3 Norte hasta la 5 de Mayo.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, María Cosme, quien es comerciante de pescados y mariscos del negocio "Playa del Carmen", afirmó que están pasando una crisis a la que todos los días le ponen buen ánimo, por lo que diariamente abren su local para ofrecer sus productos marinos a los clientes.
- Te recomendamos Eduardo Rivera se reúne con líderes comerciantes ante conflicto del Mercado Amalucan en Puebla Comunidad
"Hay que verlo con buena cara, no darse por vencido, sí es difícil porque se deben pagar los servicios, salarios y también debe salir para comer. La solución que hicimos fue ya no traer tanta mercancía, le medimos las primeras semanas y ya con eso no se nos echa a perder y sacamos lo poco que traemos", dijo.
Afirmó que, parte de esta baja en sus ventas es la reubicación del transporte público y que esta vialidad se encuentre en obra negra, lo que genera que los clientes ya no la recorran y puedan ver más opciones para comprar.
Por otro lado, el señor Demetrio Francisco, detalló que la situación es complicada, por lo que piensa en cerrar su negocio de juguetes de madera, ya que las ventas son nulas, lo que lo orilló a pedir prestado este mes para pagar la renta del negocio.
"Con amigos, familiares y conocidos pedí prestado para completar lo de la renta, la situación está difícil pero seguimos acá", manifestó.
Los comerciantes de la zona, pidieron a los poblanos recorrer esta calle, ver las diferentes opciones y ayudarlos en esta crisis que atraviesan. Sin embargo, aplaudieron la intervención que durará hasta septiembre, ya que era una calle que, a su decir estaba totalmente abandonada.
AAC