Durante las recientes tres semanas se registraron en Nuevo León un total de cuatro muertes maternas, para llegar a 19 en el año en curso, de acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal.
Y, según la fuente oficial, 15 de esos fallecimientos en Nuevo León se reportaron de la semana 1 a la semana 41 del año.
Sin embargo, para la semana 42 la cifra subió a 17 muertes maternas, mientras que en la semana 43 se tuvo un deceso más, y en la semana 44 otra víctima mortal, para llegar a los 19 decesos en el año 2019.
Hasta el corte actual, con datos a la primera semana de noviembre, en el IMSS se tienen registrados ocho de los 19 fallecimientos, el más reciente de ellos, en la semana 39 del año.
- Te recomendamos Mala alimentación influye en muerte materna Comunidad
Luego aparece en segundo lugar las muertes “sin atención y otras”, con siete casos, además de dos fallecimientos en clínica particular, uno en IMSS Bienestar, y uno en los servicios de salud.
En total en el país suman 583 muertes maternas en el año, siendo las causas maternas indirectas no infecciosas las que acumulan el 25.3 por ciento de los decesos a nivel nacional.
- Te recomendamos Cesárea aumenta 4 veces el riesgo de muerte materna Más Estados
Seguido de las enfermedades hipertensivas con un 20.1 por ciento; de la hemorragia obstétrica, con un 20 por ciento; del aborto, con 8.9 por ciento; de las enfermedades del sistema respiratorio y las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, con un 5.8 por ciento en ambos casos, entre otras.
“Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (61), Chiapas (44), Jalisco (42), Veracruz (42), y Guerrero (39), en conjunto suman el 38.9 % de las defunciones registradas”, señala el documento oficial.