La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó no está de acuerdo en aumentar la deuda pública para atender la crisis sanitaria y reactivar la economía, tal y como lo propuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.
“Coincidimos plenamente con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en que no hay porqué endeudarse hay muchas cosas que se pueden hacer sin que se llegue a ese camino”, dijo.
Comentó que la visión de que al camino es el endeudamiento, no es el suyo, “me parece, y lo estamos haciendo en la ciudad de manera vinculante y consecuente con el proyecto al que pertenecemos es que lo primero que hay que hacer es un programa de austeridad.
Señaló que “hubo un endeudamiento muy grande en nuestro país en los últimos 30 años, particularmente en los últimos seis, un endeudamiento que no se vio reflejado en el desarrollo del país y hoy el planteamiento es completamente distinto”.
Explicó que la austeridad republicana que se ha planteado desde el gobierno de México se refiere reducir al máximo el gasto al interior de los propios gobiernos.
“Quitarle ese peso a la sociedad, a los ciudadanos, al pueblo y que la mayor parte de los recursos se destine para poder disminuir desigualdades y acabar con la pobreza en nuestro país, esa es la razón por la que millones de mexicanos votaron por esta transformación”.
Por ello, abundó, no se debe hacer lo mismo que en la época neoliberal, sino lograr una reducción en el costo del gobierno y de destinar todos los recursos para el desarrollo del país.
“Eso es lo que está haciendo presidente, eso es lo que nosotros estamos haciendo en la ciudad, y bueno, eso no coincide con el Consejo Coordinador Empresarial, pero nos permitirá en particular salir de esta crisis económica que se generó a nivel mundial por la pandemia del coronavirus”.